Se ROMPE DIÁLOGO entre MÉXICO y BOLIVIA: SRE

  • La crisis diplomática entre México y Bolivia escaló este lunes, cuando el gobierno de Bolivia decidió expulsar y declarar persona non grata a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, además de acusar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a criminales.
  • El gobierno mexicano defendió el actuar de su embajadora y dijo que la decisión fue de carácter político.
  • Por ahora, la relación diplomática entre ambas naciones se disminuyó a encargados de negocios; rompiendo todo diálogo. Sólo habrá comunicación para temas extraordinarios.
  • El subsecretario de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, reconoció que México no tiene diálogo alguno con el de Bolivia. Se mantiene comunicación, la necesaria, pero hasta ahí. Sin embargo, la autoridad mexicana deja “la mano tendida” si es que el gobierno boliviano, que encabeza la presidenta interina, Jeanine Añez, quiere dialogar y debe, agregó, existir voluntad de la otra parte.
  • “Hay comunicación, diálogo será el día que nos sentemos a platicar, a dialogar. Hay comunicación, la comunicación se mantendrá e, insisto, vamos a evaluar los acontecimientos día con día”, declaró Reyes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno mexicano no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con su similar de Bolivia.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que aunque existe tensión no se piensa en romper relaciones.

La presidenta Jeanine Añez afirmó que representantes de México y España lesionaron la soberanía de Bolivia.

Acusa que el gobierno de López Obrador da protección a criminales

Relación entre ambos países disminuye a encargados de negocios

  • El conflicto diplomático entre México y Bolivia se agudizó aún más: el gobierno de aquel país decidió expulsar y declarar persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, y acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a criminales.
  • Por su parte, el gobierno mexicano defendió el actuar de su embajadora, quien, indicó, “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución mexicana y el derecho internacional”, y consideró que la decisión de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue de carácter político.
  • Por ahora, la relación diplomática entre ambos países se disminuyó a encargados de negocios, rompiendo todo diálogo en todos los temas. La comunicación se mantiene sólo para temas extraordinarios.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno mexicano no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia.

El gobierno de México decidió otorgar asilo político no sólo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, sino también a excolaboradores de éste, lo que generó el enojo del gobierno que encabeza Áñez.

Actualmente hay una decena de bolivianos con asilo político en la residencia de México en La Paz. Las autoridades mexicanas han solicitado salvoconducto para poder sacar del país a los asilados, pero se les negó. Por su parte, las autoridades de Bolivia informaron que al menos cuatro de los asilados tienen orden de aprehensión por delitos como sedición y terrorismo.

Desde el pasado 23 de diciembre, el conflicto entre las dos naciones comenzó a incrementarse, luego de las denuncias que hiciera México sobre un asedio a sus inmuebles diplomáticos en la capital boliviana.

El pasado viernes, dos diplomáticos de España acreditados en Bolivia acudieron a la residencia de México en la nación andina, lo que generó el enojo del actual gobierno boliviano, que acusó la presencia de funcionarios ibéricos encapuchados, sugiriendo que se buscó sacar a los asilados del inmueble.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez dio un mensaje, con el que informó su decisión de expulsar y declarar como personas non gratas a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y al cónsul Álvaro Fernández. Los tres diplomáticos tienen, a partir de ayer, 72 horas para abandonar el país.

“Bolivia, señores, ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada por los bolivianos después de 14 años de dictadura se respeta, el gobierno constitucional de Bolivia se respeta.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España han lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y gobierno de Bolivia”, mencionó./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario