Las mediciones que realizó la Comisión Nacional de Encuestas con las que Morena definió a sus candidatos a gobernador para las elecciones del 6 de junio fueron reservadas por el partido, por lo que no es posible saber qué preguntas, muestra o metodología se usaron para definir a sus abanderados.
- El partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, vía una solicitud de información, que no puede entregar una copia pública ni detalles de las encuestas realizadas en diciembre pasado para definir a los ocho hombres y siete mujeres que competirán por las gubernaturas en disputa.
- “Es menester puntualizar que, de conformidad con el ordenamiento jurídico mencionado, las encuestas realizadas por este partido político tienen carácter de reservadas, por lo que no es posible entregar las encuestas realizadas por este instituto político nacional”, respondió a una solicitud realizada por Expansión Política.
Por “recomendación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del Movimiento, Mario Delgado, informó que sería a través de una encuesta el método para elegir a sus candidatos. Fue así que, a partir del 10 de diciembre, Mario Delgado fue informando quién era el perfil mejor posicionado y por lo tanto el candidato para abanderar a Morena en las que será su sexta participación en un proceso electoral.
El método para elegir a sus candidatos generó rupturas y renuncias de algunos morenistas, quienes incluso pusieron en duda la realización de las encuestas.
- Una de las primeras en inconformarse por las encuestas fue la diputada federal Claudia Yáñez, quien también es hermana de uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, César Yañez.
- La aspirante a la candidatura de Colima acusó que el proceso interno para seleccionar al candidato de Morena para la gubernatura fue una “farsa”.
“Fuimos registrados por ustedes para el proceso interno respectivo, ignorando que lo hacían sólo para darle visos de democrática a la insultante farsa que resultó ser”, planteó en una carta en la que anunció su renuncia al partido político.
Pero ella, no fue la única morenista en poner en duda la realización de las encuestas. El senador Cruz Pérez Cuéllar, quien se registró para contender por la candidatura a la gubernatura de Chihuahua, compartió en entrevista que a él solo le mostraron una presentación de power point con los resultados del sondeo que efectuó el partido, pero que no tiene seguridad de que se realizaron.
“Ni siquiera sé si levantaron la encuesta”, dijo en entrevista.
- La única encuesta de la que se filtraron detalles, fue con la que se definió la candidatura de Guerrero. Esa medición se realizó entre el 3 y 6 de marzo con 1,388 entrevistas a 63.5% de mujeres y a 36.5% de hombres, ejercicio del que resultó ganador Félix Salgado Macedonio.
Sobre el costo que tuvo el levantamiento, Morena informó que “no se localizó” evidencia de alguna erogación de recursos públicos del partido.
“La Secretaría de Finanzas es la encargada de la administración del patrimonio de este partido político se informa que no se localizó documento alguno en los archivos de este partido político que dé cuenta de la información referente a los costos por la realización de los estudios de opinión, toda vez que, los estudios de opinión fueron diseñados y realizados por la Comisión de Encuestas de MORENA”, destaca.
- La Comisión Nacional de Encuestas está compuesta Dicha comisión está integrada por la Investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Ivonne Cisneros; el escritor Pedro Miguel y Rogelio Valdespino, un excolaborador del hoy jefe de superdelegados federales y de los servidores de la nación, Gabriel García.
La encuesta que sí fue difundida y de la que se pudo obtener detalles, fueron las realizadas para definir al presidente nacional del partido, pero éstas estuvieron a cargo de tres empresas encuestadoras que contrató el Instituto Nacional Electoral.
Opacidad pude derivar en corrupción
La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Guadalupe Guadarrama, explicó que el artículo 6 de la Constitución consagra el derecho a la información, por lo que el partido está obligado a entregar los detalles de los resultados de una encuesta con las que el Morena definió a sus candidatos a un puesto de elección popular.
“El mecanismo para combatir y envasar contra la corrupción es la transparencia. Los partidos políticos están obligados a transparentar, de tal manera que cuando no entregan la información, es un indicativo de corrupción”, refirió.
- Pero los resultados de sus encuestas no son la única información que Morena ha negado. En otra solicitud para conocer el costo del viaje de Mario Delgado a Bolivia para asistir a la toma de posesión de Luis Arce como presidente de esa nación, el partido respondió que no encontró la información requerida.
“Se hace de su conocimiento que no se localizó documento alguno en los archivos de este instituto político que dé cuenta de la información solicitada”, respondió/EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO