A unas horas de que se cumpla una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es muy probable que haya conflictos postelectorales legales en al menos cinco entidades: Georgia, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Nevada; sin embargo, en ningún caso se observan pruebas contundentes que permitan presumir que las demandas prosperen y cambien el resultado conjunto que le dio el triunfo al candidato demócrata Joseph R. Biden Jr.
- Hasta ahora los resultados dados a conocer por las autoridades electorales de cada uno de los estados que conforman ese país, le otorgan 279 votos electorales a Biden y 214 al presidente en funciones Donald J. Trump.
- En tanto, las autoridades electorales locales de Arizona, Alaska, Georgia y Carolina del Norte todavía no han dado a conocer el resultado oficial de la elección presidencial en sus territorios. En Arizona se habían contado 98% de los votos y Biden tenía 49.47% de los sufragios y Trump 48.96%; en Carolina del norte con 98% de los votos contados, Trump lleva 50.0% y Biden 48.6, mientras que en Alaska con 56% de los votos computados Trump lleva 62.9% y Biden 33%.
Georgia: exigen recuento
Desde la noche del viernes 6 de noviembre Georgia se encamina hacia un recuento. De acuerdo con el más reciente conteo de la elección, el candidato presidencial demócrata, Joseph Biden tenía dos millones 466,538 votos, es decir, 49.49%, mientras que el candidato republicano y presidente en funciones Donald Trump dos millones 455,913, que son 49.27 por ciento.
Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia dijo esa noche que con un margen tan cerrado “iremos a un recuento de votos”, por lo que estrictamente todavía no se han adjudicado los 16 votos electorales que hay en esa entidad del sureste de Estados Unidos.
Pensilvania: Apartan boletas de voto por correo
Mientras, en Pensilvania, el juez Samuel Alito de la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó apartar las boletas electorales que llegaron por correo después del día de la elección.
Esa determinación ocurrió con base en una demanda interpuesta por el equipo de abogados del candidato republicano que pretende que no se contabilicen los votos que llegaron por correo después de las 20:00 horas del día 3 de noviembre. Eso lo tiene que decidir la corte en las próximas horas o días.
- En esa entidad, con alrededor del 98% de los votos computados, Biden llevaba la delantera con tres millones 361,708 votos, que constituyen 49.69%, ante los tres millones 316,113 votos, es decir, 49.03% de Trump.
- En tanto, según un análisis de FXStreet, el equipo de campaña de Donald Trump planea interponer recursos para impugnar las elecciones en Michigan, Wisconsin y Nevada,
Michigan: Investigan presuntas limitaciones a observadores
En Michigan, el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dan seguimiento a denuncias presentadas por los republicanos en el sentido de que las autoridades locales no permitieron a los observadores electorales de Trump mirar el proceso como lo contempla la ley local.
En esa entidad, ya se contaron 98% de los votos y Biden obtuvo dos millones 794,853 votos que son 50.5%, mientras que Trump ganó dos millones 646,957, es decir 47.9%.
Wisconsin: Pedirán recuento
En Wisconsin, de acuerdo con la agencia AP, Bill Stepien, jefe de campaña de Trump, anunció que pedirán recuento de votos en esa entidad del norte de Estados Unidos. En ese lugar, según, The New York Times, con más de 98% de los votos computados, Baiden lleva la delantera con un millón 630,569 votos, que significan 49.45% y Trump reunió un millón 6010,030 que son 48.83 por ciento.
Nevada: Denuncian obstrucción a observadores
En Nevada el equipo legal de Trump presentó una demanda en la que aseguran que sus observadores electorales no tuvieron acceso al conteo de los votos.
Particularmente alegan que no pudieron seguir el proceso de conteo de los sufragios que llegaron por correo, desde que se abrieron las boletas y se realizó la verificación de las firmas.
- En nevada con más de 97% de los votos contados, se le otorgó el triunfo a Biden al computar 670,344 sufragios que constituyen 50.2% y a Trump 634,158 que son 47.5 por ciento.
- El 8 de diciembre vence el plazo para resolver disputas electorales, por lo que todos los recursos judiciales deben haber finalizado para entonces.
La votación del Colegio Electoral es el 14 de diciembre en Washington D.C. El seis de enero la Cámara de Representantes y el Senado cuentan los votos electorales. Si una formula recibe 2070 votos o más el presidente del Senado anuncia el resultado y el 20 de enero es el juramento al cargo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO