Al asegurar que “nadie estaba preparado para que todo cambiara en un abrir y cerrar de ojos”, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pidió a gobiernos, partidos y políticos, dejar de lado sus diferencias porque “están en juego miles de vidas” ante el desafío de frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
- En una inédita sesión de pleno en la que participaron los 11 ministros vía remota (a través de videollamada), Zaldívar Lelo de Larrea informó que gracias a las medidas de suspensión de actividades que ordenó desde marzo el Poder Judicial de la Federación, no hay ningún contagio hasta ahora en los 48,000 servidores públicos que componen ese Poder.
“Por primera vez en su historia, esta Suprema Corte sesiona a través de videoconferencia, transmitida en vivo por televisión y por plataformas digitales, lo que sin duda marcará un antes y un después en la forma de impartir justicia en nuestro país. Resulta de enorme trascendencia que este Tribunal retome su función, la cual es esencial para nuestro estado constitucional y democrático de derecho. Aún en las circunstancias difíciles por las que atravesamos, la justicia trabaja para los ciudadanos y estará a la altura de la exigencia de la sociedad”, apuntó.
El Ministro Presidente pidió a gobernantes, partidos y políticos dejar de lado sus diferencias e intereses para anteponer la necesidad de proteger a las personas ante la pandemia de Covid-19.
“Hoy, más que nunca, es necesario que nuestros actos se orienten por un sentido de responsabilidad y solidaridad. Que dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias y que sumemos todos nuestros esfuerzos, todos nuestros recursos y todas nuestras energías a enfrentar esta emergencia que representa una amenaza común.
“Están en juego miles de vidas. Está en juego la capacidad de las personas de aportar a sus hogares el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas. Es momento de anteponer los intereses de la Nación, y el bienestar de las personas más vulnerables, ante cualquier aspiración personal o de grupo, por legítima que sea”, expresó.
- El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que la única manera que el país y sus ciudadanos salgan delante de la actual contingencia y de las posteriores secuelas, es si hay unidad entre todos los Poderes, gobiernos, partidos y ciudadanos.
“Tomemos una pausa; hagamos un paréntesis, tomemos por un momento distancia. Tengamos la grandeza de hacer a un lado nuestras diferencias. Ya habrá tiempo para resolver nuestros diferendos políticos, inherentes a la democracia misma. Hoy es tiempo de unidad, de solidaridad y de generosidad. La única forma en que México saldrá adelante de las dificultades presentes y las que se avecinan, será si todos actuamos en una misma dirección. Si nos cuidamos y ayudamos a cuidar a quienes más lo necesitan. En estos momentos difíciles hago un llamado a que caminemos juntos, dejando por un instante de lado nuestros desacuerdos. Encontremos un espacio de neutralidad en el que haya paz. Juntos saldremos adelante”, destacó.
- Aseveró que México y el mundo entero enfrentan la peor crisis de salud y económica que la humanidad ha debido pasar en casi un siglo debido a la pandemia de Covid-19 que también “está produciendo en nuestras sociedades una enorme cantidad de sufrimiento humano”.
- “Estamos frente a situaciones-límite que nos ponen a prueba en lo individual y en lo colectivo; en lo público y en lo privado; en lo local y en lo global. Hace apenas unas semanas nadie anticipaba el grado al cual nuestras vidas se verían trastocadas en tan poco tiempo. Nadie estaba preparado para que todo cambiara en un abrir y cerrar de ojos. Todos hemos debido adaptarnos y tomar decisiones difíciles.
“Los tribunales no somos la excepción. La emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan, dentro de lo posible, continuar prestando el servicio de administración de justicia, sin poner en riesgo vidas humanas, cuya protección en estos momentos es prioritaria”, dijo Zaldívar Lelo de Larrea./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO