La recién electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Rios-Farjat, aseguró que jamás ha recibido consignas por parte del Presidente.
- “Yo no veo por qué habría una subordinación al Ejecutivo, no hay manera de explicar eso y lo digo con el mayor de los respetos y sensibilidad, como un prejuicio, porque no ha existido tal subordinación”, expresó.
- En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Radio, la nueva integrante del máximo tribunal y quien se desempeñó como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró que en ocasiones existe el prejuicio sobre que quienes provienen del gobierno se vuelven incapaz de pensar de forma autónoma.
- “Creo que la independencia y la calidad y capacidad de criterio viene de un lugar mucho más profundo que del lugar en donde estés en ese momento”, expuso.
- En contraste, dijo que ve como una experiencia positiva y formativa haber estado en Gobierno.
- “Pueden decir que hay intereses en el gobierno, pues es que hay intereses en todos lados; en la experiencia, justamente en esa sección del gobierno, es que de los que más nos tenemos que preocupar a veces no son los que están de manera visible», enfatizó.
Señaló que, en el caso del fisco, constantemente se alinean intereses e invariablemente se ven afectados.
“En el caso particular del fisco estás alineando constantemente intereses e frecuentemente los pisas. Invariablemente hay personas que se pueden sentir lastimadas por tratar de poner las cosas en orden y eso, a veces, explica muchas reacciones a la larga, se llaman resistencias y es lo que vivimos en administración tributaria”, dijo.
La nueva ministra destacó los perfiles de quienes integraron la terna en la que participó y aseguró que los senadores fueron sensatos, críticos y analíticos.
“Es una decisión que se toma con base en lo que ellos consideran correcto, conveniente, no como algo que demerita a ninguna otra de las candidatas de la terna», enfatizó.
Aseguró que su compromiso es la objetividad, la imparcialidad y el respeto a la Constitución sobre cualquier cosa. «Ese es el compromiso que acabo yo de protestar», expresó.
Ahora que integra la Corte, aseveró que seguirá siendo la misma persona de siempre.
¿Ya se sabe quién se queda en tu lugar?
Creo que no porque me tendrían que avisar a mí para hacer la entrega-recepción.
¿Pero se te ha preguntado, se te ha pedido tu opinión…?
Esa decisión no me corresponde a mí ni opinar al respecto, entonces, yo estoy esperando que me digan quién va a ser para empezar a ponerme de acuerdo y hacer la entrega-recepción conforme mandata la ley./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO