- La disidencia magisterial acordó la reinstalación de un campamento de denuncias permanente en la Cámara de Diputados y, mañana, un paro de 24 horas y una movilización en Ciudad de México, “con la participación de entre 100 y 150 mil personas”, en el contexto del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
- El plan de acción establece que 1 y 2 de mayo pararán actividades por 48 horas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, mientras que los días 15, 16 y 17 encabezarán un paro nacional de 72 horas, el cual comenzarán con una marcha el día 15.
- Para el 28 de mayo marcharán nuevamente a las oficinas centrales del Issste con el fin de exigir el cumplimiento de las demandas de jubilados y pensionados.
- Además, el 19 de junio celebrarán actividades políticas por el aniversario luctuoso de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en tanto que el 26 de septiembre se sumarán a la acción global por Ayotzinapa, a cinco años de la desaparición de los normalistas.
- Por último, mantendrán la exigencia de una reunión con el Presidente y el Congreso.
- La CNTE se deslindó de la ex lideresa Elba Esther Gordillo y repudió su pretensión de «adueñarse» de la dirección del sindicato. En la declaración política de su Quinto Congreso Nacional Extraordinario, llamó a combatir el charrismo sindical y las prácticas de corrupción.
- Finalmente, la disidencia también criticó que se entregue la rectoría de la educación desde la Constitución a los grupos empresariales mediante organismos autónomos con facultades que le corresponden al gobierno mexicano a través de la SEP; esto en referencia al Centro para la Revalorización del magisterio. /MILENIO-PUNTOporPUNTO
RETOMARÁ CNTE protestas
Tras las declaraciones de López Obrador, la CNTE amagó con parar actividades y movilizarse a partir de mañana.