La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó de sus derechos partidistas al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, al revocar lisa y llanamente las sanciones que le impuso la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia de Morena.
Los magistrados consideraron que Rojas Díaz Durán no emitió ninguna calumnia o denostación en contra de la secretaria general del partido en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, y tampoco cometió actos de violencia de género en su contra.
- Sus declaraciones son críticas, pero están amparadas en la libertad de expresión, destacaron en sesión del pleno.
- El senador suplente había sido suspendido de sus derechos partidistas por un periodo de tres años, destituido de sus cargos dentro de la estructura organizativa del partido y se le había inhabilitado para participar en los órganos de dirección y representación de Morena. También se le sancionó con no ser postulado a cualquier cargo de elección popular en el mismo lapso.
- Rojas Díaz Durán había cuestionado la designación de Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla y acusó a Polevnsky de dividir al partido con sus decisiones, entre otros señalamientos contra la dirigencia./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO