La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hasta el final de sexenio dará a conocer las grabaciones sobre el accidente aéreo donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.
- Según información revelada por Milenio, este periodico hizo dos solicitudes de transparencia a esa dependencia pidiendo las grabaciones entre el helicóptero siniestrado y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla, sin embargo, les fueron negadas.
- Comunicaciones y Transportes les respondió que “ya no se puede dar ese tipo información por razones de seguridad nacional”, según explicó el jefe de información de Milenio, Víctor Hugo Michel, en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Fue el pasado 24 de diciembre cuando la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo.
- Por ello, el 2 de junio se realizarán elecciones extraordinarias en Puebla, con una precampaña que inició el 24 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo. La campaña formal arrancará del 31 de marzo al 29 de mayo
Todo “parece indicar” que fue un “hecho provocado”: PAN
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que ante la falta de información por parte del gobierno federal sobre las causas del accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, todo parece indicar que fue un “hecho provocado”.
- Aseguró que mientras no haya información y exista un silencio sospechoso del gobierno, lo único que se puede pensar es que hay “mano negra” y que algunos se beneficiaron por el accidente.
- Sin mencionar nombres, el líder del blanquiazul dijo a EL UNIVERSAL que quienes se ven beneficiados con el deceso de la pareja son los que por segunda ocasión buscan contender por la gubernatura de Puebla.
- A 60 días del accidente del 24 de diciembre de 2018, dijo que no busca politizar el fallecimiento del matrimonio ni sacar ventaja electoral a unos días de que arranque la contienda extraordinaria del 2 de junio.
¿Por qué decir que hay mano negra en el accidente en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle?
—Hay mano negra en esto que se quiso presentar como un accidente. Voy a decirlo de otra manera: si no fue el mal clima el que derribó el helicóptero ni los pilotos, porque estaban acreditados, ni la aeronave, porque tenía un estricto sistema de seguridad, entonces, ¿qué fue o quién fue?
Han pasado más de 60 días y no dice nada [el gobierno federal]. En casos similares no pasaban más de 10 días y ya sabíamos qué había ocurrido, en éste lo único que te dicen es que es inusual el desplome de la aeronave.
Tienes que preguntarte: ¿quiénes son los beneficiarios de este lamentable hecho?, ¿quiénes son los que están buscando una segunda oportunidad?, ¿quiénes no reconocieron el triunfo de Martha Erika en las urnas, sino que lo cuestionaron ante el tribunal electoral?
Con las pocas evidencias y al no tener un veredicto oficial y científico, nos hace ver que no fue un accidente, sino un hecho provocado.
Desde su perspectiva, ¿el accidente fue planeado?
—Solamente es de pensar quiénes se pueden beneficiar y quiénes son los que podrían obtener alguna ventaja ante el lamentable suceso. En cualquier investigación una línea podría ser esa.
Todos estos elementos acreditan que hay un hecho que generó una gran incomodidad, porque tanto Martha Erika como Rafael Moreno Valle eran políticos que estaban en contra del sistema implementado por el gobierno federal.
Lo que vemos es que, ante este silencio lastimoso, se generan todavía más dudas y se confirma una posible teoría: quienes se están viendo hoy con la ventaja de poder ir nuevamente a la contienda, pudieron ser los que planearon este suceso, porque se pueden ver beneficiados.
El silencio genera sospechas. Es indignante que los mexicanos a estas alturas no podamos saber exactamente qué fue lo que pasó.
¿Podría ser el excandidato Miguel Barbosa uno de los beneficiarios del accidente?
—Para evitar continuar o incrementar las especulaciones sobre el caso [el accidente aéreo], le pedimos al gobierno federal que informe sobre el hecho con puntualidad y calidad, para evitar especulaciones, suspicacias o conclusiones, porque el silencio suele incriminar.
El silencio genera muchas sospechas, y los mexicanos merecemos saber qué fue lo que pasó.
Los militantes panistas queremos saber qué fue lo que pasó con nuestra primera gobernadora.
¿Por qué hacer estos señalamientos a dos meses del suceso?
—Porque se esperó lo suficiente. El tiempo sigue avanzando y no se sabe nada ni tenemos avance alguno.
¿Esta declaración no es para meter ruido en el marco del arranque del proceso electoral de Puebla?
—No, al contrario, es para meter certidumbre, por eso se debe saber la verdad antes de que inicie el proceso electoral en Puebla./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO