Representantes DEMÓCRATAS piden a Donald TRUMP que no imponga ARANCELES a Canadá y México

imagen de internet

Un total de 19 representantes demócratas integrantes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidieron al presidente estadounidense, Donald Trump, que no imponga aranceles a Canadá y México.

  • Los legisladores argumentan que los aranceles, pospuestos hasta el 4 de marzo, son una “extralimitación descarada del ejecutivo” que interrumpirá las cadenas de suministro de América del Norte.

En una carta dirigida el 6 de febrero a Trump, aunque difundida públicamente esta semana, los representantes demócratas expusieron que los aranceles propuestos costarán previsiblemente al hogar estadounidense promedio más de 1,200 dólares al año y limitarán el crecimiento económico.

También argumentaron que Trump ha abusado drásticamente de la concesión limitada de poderes comerciales por parte del Congreso al Poder Ejecutivo conferidos por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Los legisladores cuestionaron que Trump no consultó adecuadamente con el Congreso y acusaron que él pudo haber violado la Constitución al ordenar estos aranceles.

  • Seguidamente, advirtieron: “Estos aranceles también amenazarán la estabilidad de industrias y empleos estadounidenses críticos (desde trabajadores de fábricas hasta agricultores y pequeñas empresas) que dependen de cadenas de suministro interconectadas con Canadá y México”.
  • Los legisladores calificaron como “profundamente preocupante y revelador” que la orden arancelaria imponga tasas más elevadas a los socios estadounidenses que están trabajando activamente con Estados Unidos para abordar la crisis del fentanilo que a China.

“Amenazar a nuestros aliados más cercanos también socava el liderazgo global de Estados Unidos y perturba el progreso que Estados Unidos ha logrado para asegurar las cadenas de suministro después de la pandemia”, criticaron.

Según los legisladores, las empresas han trabajado en los últimos años para trasladar las cadenas de suministro de lugares con problemas laborales y de seguridad documentados, como China, a socios y aliados como Canadá y México, “donde tenemos mecanismos sólidos para abordar prácticas comerciales desleales”.

  • Por ejemplo, agregaron, el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ha utilizado con éxito para resolver disputas comerciales y luchar contra los abusos laborales.

“Sin embargo, al amenazar con aranceles indiscriminados, usted ha socavado la confianza en nuestra capacidad para cumplir nuestras promesas en los acuerdos comerciales, ha alejado a nuestros aliados y ha afectado la confianza de las empresas y los inversores en la estabilidad de nuestra economía. Tampoco ha logrado demostrar cómo estos aranceles crearán empleos bien remunerados y sindicalizados con beneficios para los trabajadores estadounidenses”, dijeron.

Los legisladores condenaron el uso indebido de los aranceles para eludir la supervisión del Congreso. “Si bien tenemos desacuerdos sobre ciertos asuntos comerciales con Canadá y México, estos problemas deben abordarse a través del proceso de revisión del T-MEC, que incluye consultas entre el poder ejecutivo, el Congreso y las partes interesadas”, concluyeron.

Los legisladores firmantes son: Linda Sánchez (California), Jimmy Panetta (California), Suzan DelBene (Washington), Richard Neal (Massachusetts), Lloyd Doggett (Texas), Mike Thompson (California), John Larson (Connecticut), Dany Davis (Illinois), Terri Sewell (Alabama), Judy Chu (California), Gwen Moore (Wisconsin), Brendan Boyle (Pennsylvania), Don Beyer (Virginia), Dwight Evans (Pennsylvania), Brad Schneider (Illinois), Jimmy Gomez (California), Steven Horsford (Nevada), Stevey Plaskett (Virginia) y Tom Suozzi (Nueva York)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario