El segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura del Congreso llegó a su fin con la reforma educativa en suspenso por un solo voto, y con otras a medio procesar.
Morena, no obstante, logró amarrar acuerdos para avanzar en los pendientes en un periodo extraordinario.
- A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Senado aprobó al cierre del periodo un acuerdo para realizar un periodo extraordinario de sesiones a partir del 14 de mayo para desahogar las leyes secundarias de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
- También se prevé discutir la Ley Federal de Extinción de Dominio y las reforma en materia de trabajadoras del hogar y de paridad de género.
- El Senado retomaría también la reforma educativa una vez que la Cámara de Diputados reenvíe la minuta que le fue devuelta el pasado martes al no lograrse la mayoría calificada necesaria en la votación en lo particular.
- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que existe un compromiso de todos los grupos parlamentarios para resolver los asuntos legislativos que le corresponden a la Cámara alta.
- «Este es un acuerdo político expresado de buena fe por los coordinadores para superar cualquier diferencia», remarcó el también coordinador parlamentario de Morena, de acuerdo con un comunicado.
- El presidente del Senado, Martí Batres, remarcó la importancia de desahogar asuntos que quedaron inconclusos en el Congreso.
- «El periodo ordinario de sesiones terminó con varios pendientes. El más importante de ellos es la reforma educativa», planteó el legislador de Morena.
- «El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de resolverlo lo antes posible. Es necesario para ello un inmediato periodo extraordinario de sesiones».
En tanto, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, indicó que en San Lázaro se requiere también un periodo extraordinario para desahogar pendientes.
Recordó que en San Lázaro se deber trámite, por primera vez, a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
La Cámara baja debe aprobar también, señaló, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y dar salida a la minuta de la reforma educativa devuelta por el Senado.
En todos los casos, subrayó, existe premura.
- «Las leyes reglamentarias de Guardia Nacional son para mayo; el Plan Nacional para junio; la reforma educativa yo estimo que para julio, tiene que quedar antes de arrancar el ciclo escolar», apuntó. /REFORMA-PUNTOporPUNTO