Redes Sociales Progresistas, la organización política vinculada a Elba Esther Gordillo, tiene en la mira 52.6 millones de pesos en prerrogativas para el próximo año, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgue el registro como partido político.
- La organización puede acceder a recursos públicos a partir del segundo semestre de 2020, según la Ley General de Partidos Políticos y el acuerdo de financiamiento a partidos del INE para el año entrante.
- Cálculos hechos con base en estos documentos, muestran que un partido nuevo tendrá derecho a recibir 8 millones 314 mil 774.8 millones de pesos al mes, por concepto de gastos para actividades ordinarias, lo que equivale a 49.8 millones de pesos de julio a diciembre, mientras que por concepto de gasto en actividades específicas, el partido tiene acceso a 467 mil 706.09 pesos mensuales, es decir 2 millones 806 mil pesos durante el segundo semestre, haciendo un total de 52.6 miloones de pesos.
El monto para actividades específicas puede variar, debido a que se calcula en función del número de institutos políticos vigentes. Hasta ahora el cálculo de la bolsa a repartir es para ocho partidos, es decir, si RSP obtiene el registro.
El fin de semana pasado, la asociación informó que cumplió con el requisito de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes.
Además, presumió tener en total más de 300 mil afiliados, lo que supera el mínimo de 233 mil militantes que deben tener (0.26% del padrón electoral).
LA RUTA A SEGUIR
Redes Sociales Progresistas está obligada ahora a celebrar una asamblea nacional para aprobar sus estatutos y su dirigencia, de la cual el titular es Fernando González Sánchez, yerno de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
En enero debe solicitar su registro y debe pasar por los filtros de fiscalización y revisión del INE.
Javier Santiago, exconsejero del INE y especialista de la UAM Iztapalapa explicó que en este proceso se revisa la autenticidad de los integrantes del padrón de afiliados, que no pertenezcan a otros partidos ni se hayan usado credenciales de elector falsas.
- Otro filtro para Redes Progresistas es la fiscalización. El INE debe indagar quiénes otorgaron dinero al partido para los gastos de realización de las asambleas y de transportación, entre otros rubros.
- “La organización debe aportar los estados financieros, informes y documentación de respaldo de sus gastos”, precisó el académico.
- Después de la revisión, el INE debe decidir qué organizaciones obtienen registro.
Sobre la pugna entre Fernando González y Juan Iván Peña por la dirigencia de RSP, Javier Santiago consideró que el juicio que existe en el Tribunal Electoral no afecta en la decisión del INE sobre dar o no el registro como partido porque es un tema distinto./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO