La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que laeconomía nacional está en un abismo luego de que las agencias calificadoras rebajaron la deuda soberana del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que la actividad económica está parada a causa de la del coronavirus o COVID-19.
- A la reducción de calificaciones “debemos sumarle la incertidumbre de todo el sector productivo ante la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo -derivada de la declaratoria de emergencia sanitaria-, que supone la paralización económica de todas las actividades ‘no esenciales, al menos otro mes y medio´”, destacó el organismo en un comunicado.
También destacó que la baja actividad económica en Estados Unidos presenta un impacto en las importaciones al interrumpir las cadenas de suministro para algunas empresas manufactureras.
La Coparmex indicó que la respuesta del Gobierno Federal ha sido insuficiente ante la actual crisis económica nacional “cuando lo que debería hacer es instrumentar una política fiscal, monetaria y crediticia contracíclica, como se ha empezado adoptar en varios países”.
Por todo lo anterior, consideran que la actual administración debe instrumentar apoyos fiscales y financieros, utilizar líneas de crédito internacionales, recobrar la confianza de los inversionistas y cancelar las grandes obras que no son prioritarias.
“(…) el Gobierno Federal debe atender el llamado del Sector Empresarial a llegar a un gran Acuerdo nacional con todos los participantes de la economía, es decir, con la sociedad y con el sector privado, para generar así los universos adecuados que llamen a invertir, evitando mayores afectaciones a las mermadas finanzas nacionales(…)”, mencionaron.
- Cabe recordar que este viernes, la agencia calificadoraFitch Ratings redujo las calificaciones internacionales de largo plazo en moneda extranjera y local para Pemex y la CFE, como efecto de la rebaja de la calificación soberana de México a BBB- desde BBB.
Por su parte, Moody’s recortó el grado de inversión de México a Baa1 desde A3 con perspectiva negativa al considerar que hay incertidumbre en las políticas públicas, lo que coloca al país cerca de perder su grado de inversión, además de bajar la calificación de Pemex en de Baa3 a Ba2, con lo que desciende dos puestos y la coloca en grado especulativo, perdiendo su grado de inversión./POLITICO MX-PUNTOporPUNTO
#PorSiTeLoPerdiste El País requiere un plan de rescate económico acorde a la realidad nacional. Hacemos un llamado al presidente @lopezobrador_ para que adopte las mejores prácticas internacionales, en favor de las familias mexicanas. #SeñalCoparmex https://t.co/qIBhQ8hOvE
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 18, 2020