La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aceptó que la investigación sobre el patrimonio de Manuel Bartlett y su familia fue rápida, pero exhaustiva, de la cual se generó un informe técnico de 29 páginas en el que rechaza cada uno de los siete señalamientos de conflicto de interés y ocultamiento de información del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista para el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El Heraldo Radio, la titular de la SFP reconoció que Bartlett sí tiene un patrimonio abultado (de 59.1millones de pesos, según su declaración), y que su pareja sentimental, Julia Abdala Lemus, también tiene recursos propios.
- “Hicimos una investigación muy exhaustiva… y rápida al mismo tiempo, porque quisimos dar resultados en corto plazo, y efectivamente, después de tres meses, ya estamos con la determinación de que las posibles conductas que se pudieron dar en el ámbito administrativo, que fueron el conflicto de interés y el ocultamiento del patrimonio y tráfico de influencias no se pudieron acreditar”, declaró.
- Sandoval aclaró que es público que Bartlett y Julia Abdala tienen una relación sentimental, pero por ley no hay esa unión de concubinato, por lo que no existen el supuesto de ocultamiento de información, ni algún tipo de conflicto de interés, luego de que se revisaron las empresas del círculo cercano y ninguna está relacionada a contratos o corrupción con la Comisión Federal de Electricidad.
“Es una cosa muy interesante, no se cree que una mujer pueda tener todo ese patrimonio, pero es de ella. Y él también tiene su patrimonio abultado.
“Efectivamente esa señora (Julia Abdala) cuenta con patrimonio propio, con ingresos propios, con actividad económica propia y que no se crea que es de ella está consignado por otros prejuicios, pero de que ella tiene su dinero, que es de ella y no es de él (Bartlett), nos queda claro por los documentos fiscales solicitados”, sostuvo.
Tras la exoneración a Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a sus opositores a probar que el titular de la CFE incurre en actos de corrupción y hasta preguntó: “¿cuáles transas?”.
“Ahora que pasan por un mal momento (los adversarios), cualquier cosa, Bartlett no es igual, no es lo mismo, no, pruébenlo. ¿Cuáles transas?”, dijo.
- En Querétaro, el Ejecujtivo apoyó a Manuel Bartlett. Explicó que al llegar al gobierno revisaron los contratos heredados de gasoductos, los cuales eran leoninos y desventajosos, pero Bartlett los renegoció a un mejor precio. “De ahí viene que no lo vean con buenos ojos, pero yo lo apoyo, porque ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación”, aseguró./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO