El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y al de Jalisco, Enrique Alfaro, a no romper el pacto fiscal por el coronavirus.
- “Algunos (mandatarios) han desatado una agresiva campaña para impugnar el Pacto Fiscal Federal. No están midiendo las consecuencias que se pueden desatar al promover una lucha entre estados y Federación”, advirtió el líder morenista y dijo que las amenazas sólo provocan encono y debilitamiento para enfrentar la emergencia económica y financiera.
- En días pasados, ambos amagaron con romper este acuerdo, al argumentar que se maltrata a los estados.
- Al respecto, el diputado con licencia calificó el hecho como un intento de revancha, y sentenció: “no es momento de pensar en revancha electoral, es la hora de la unidad y la solidaridad”, en referencia a los procesos electorales del próximo año; por ello, llamó a una verdadera revisión del pacto, que considere el papel de los estados y municipios, pues más de 80 por ciento de sus ingresos son federales.
- Ramírez Cuéllar sostuvo que en 2020, las entidades tendrán transferencias por dos billones de pesos, mientras que la Secretaría de Hacienda ha realizado un gran esfuerzo para adelantar participaciones.
- “Están conscientes de que se ha flexibilizado la operación de fondos federales y conocen la disposición gubernamental para aplicar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que en estos momentos cuenta con una cantidad ligeramente superior a 60 mil millones de pesos”, cuestionó.
Asimismo, indicó que tanto el Gobierno federal como el Congreso de la Unión han distribuido los recursos bajo la Ley de Coordinación Fiscal y con base en las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación, y que lo único que se ha suprimido son los fondos que establecía el Ramo 23 “una de las fuentes de mayor discrecionalidad y de enorme comupción”.
Ramírez Cuéllar admitió que se requiere de una gran inyección de recursos para enfrentar sus necesidades, no obstante, sostuvo, “no se les ha abandonado”.
Además, solicitó una reunión urgente entre Hacienda, estados y municipios “para potenciar los actuales recursos”./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO