La falta de evidencia que lo posicione como un perfil apto para el puesto y sus vínculos con el senador Ricardo Monreal convierten al comisionado Rafael Luna Alviso en una posible amenaza a la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), advirtió un evaluador ciudadano del Senado de la República.
- La Cámara alta eligió, el pasado miércoles, después de un año de retraso, a los dos integrantes faltantes del pleno del Inai: Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna, sin embargo, este último fue impuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual preside Monreal Ávila, porque no figuraba en la lista de aspirantes finalistas.
A pesar de su preparación en derecho –cuenta con un doctorado expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, el nuevo comisionado del Inai no es un perfil involucrado en temas de rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción, características esenciales para un miembro del pleno del órgano autónomo, señaló a Publimetro Manuel Palma Cornejo, investigador de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización (Itac) del Tecnológico de Monterrey, quien formó parte del Consejo Ciudadano de Evaluación del Senado durante el proceso de selección.
- Rafael Luna Alviso no enlistó en el currículum entregado a la Cámara alta para su registro como candidato a comisionado del Inai algún empleo relacionado con la materia en cuestión, ni tampoco que fue director general de Seguridad Pública de la alcaldía Cuauhtémoc durante la gestión del citado senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre 2015 y 2017.
“No nos podemos adelantar a asegurar esto, tendría Rafael Luna que tomar el puesto, comenzar a trabajar y ver cómo es el desempeño, pero sí de entrada, y con estas características que hemos discutido, se ve latente una posible amenaza a la autonomía del Inai”, aseveró el profesor Palma Cornejo.
- Como cuando laboraba en la alcaldía Cuauhtémoc, el nuevo comisionado del Inai trabaja junto a Ricardo Monreal en el Senado: es el coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa. Los vínculos con el político zacatecano y con el partido Morena, subrayó el investigador de la Itac, podrían vulnerar la independencia del Instituto Nacional de Transparencia por conflicto de interés.
- Sí podemos hablar de una probable injerencia por parte de intereses partidistas en la elección de los integrantes del pleno Inai, la cual debilitaría al organismo –agregó el académico–, ello porque no siguieron el debido proceso, hubo fallas en la designación y, además, un retraso en el nombramiento de un papel tan importante como lo es el ser comisionado.
“Resulta cuestionable cómo es el proceso para seleccionar a estos dos comisionados. Llama la atención que en el caso de Rafael Luna Alviso, quien es un doctor en derecho por la UNAM, destaca por ser coordinador de la Consultoría Jurídica del Senado y director general de Seguridad Pública en la delegación Cuauhtémoc (durante gestión de Ricardo Monreal). No tiene las calificaciones que podrían acreditarlo a diferencia de otros candidatos que tuvieron mayor puntaje”, indicó Manuel Palma Cornejo.
De los peores evaluados
Las polémicas entorno al comisionado Rafael Luna Alviso también se extienden hasta su evaluación de aspirante: fue el segundo peor calificado a nivel global (suma de lo obtenido en comisiones del Senado y en el grupo externo) y el peor en las entrevistas del Consejo Ciudadano de Evaluación (consiguió 14 de 24 puntos posibles).
Ante este escenario, el investigador de la Itac cuestionó los parámetros en los que se basó el Senado para seleccionarlo. Si no se toman en cuenta las evaluaciones, dijo, despierta dudas y suscita sospechas de que fue a modo su nombramiento.
“Desde nuestra evaluación, había otros (candidatos) mucho mejor posicionados, incluyendo a Ricardo Salgado (finalista), Carlos de Jesús Ponce, Benjamín Gil y Julio César Bonilla (finalista), todos ellos alcanzaron 24 puntos de calificación”, precisó Manuel Palma.
- Por último, cabe destacar, el exdirector general de Seguridad Pública de la Cuauhtémoc no reportó una sanción administrativa por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México, la cual recibió en 2016 debido a la omisión de su declaración de conflicto de interés.
“Esto, más allá de manchar o que pueda ser una decisión arbitraria por parte del Senado, podría afectar severamente a una institución que ya de por sí ha sido señalada, atacada, por el presidente (Andrés Manuel López Obrador). Que también ha estado en peligro de extinción, dado que se ha cuestionado si podría dejar de existir para que sus atribuciones formen parte de la Secretaría de la Función Pública”, concluyó el académico del Tecnológico de Monterrey./Agencias-PUNTOporPUNTO