Líderes magisteriales disidentes, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el control de la Federación sobre la nómina magisterial.
- Eloy López, líder de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que ese control fue una política del Presidente Enrique Peña para someter a los maestros.
- Ejemplificó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) no reconoce a 4 mil 500 maestros de esa entidad que militan en la CNTE.
- «Nosotros hemos dicho que no al Fone, pues prácticamente nos sometieron a eso, sin embargo, creemos que tiene que cambiar», planteó.
- El domingo, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Administración mantendrá el control de la nómina magisterial con la intención de que el salario y los aumentos lleguen a los profesores.
Arcángel Ramírez, líder de la disidencia en Guerrero destacó que en ese estado hay 5 mil plazas administrativas no reconocidas por el Fone y que el Gobierno estatal cubre los sueldos.
Desde 2015 y como consecuencia de la reforma educativa, el Ejecutivo federal paga directamente a los maestros para evitar que el dinero público pase por las arcas estatales./MILENIO