El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que buscará revocar el contrato que se dio a una empresa privada para el manejo del puerto de Veracruz.
El mandatario aseguró que apenas esta mañana tuvo conocimiento de los documentos que fueron entregados en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari por 50 años y renovados por otro periodo igual, días después de que ganase las elecciones presidenciales en 2018.
“Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y 10 días después de que ganamos y esa empresa recibió otra concesión ampliándose por 50 años más”, dijo.
- Señaló que, a eso respondía su decisión de que los puertos y aduanas cambiaran de administración, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Ejército y a Secretaría de Marina.
- Además, dijo que se investigaría cómo fue que se otorgó dicha concesión y se buscaría revocarla.
“Me enteré hoy en la mañana, por eso el cambio en la dirección de puertos… Hasta hoy conozco de este contrato, Rosa Icela Rodríguez, la nueva directora de puertos, entonces en qué condiciones se dio, por qué… Hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto”, expresó.
Añadió que, aunque le faltaban 20 años para concluir, 10 días después de la elección, le aumentaron 50 años más.
- Aunque en su conferencia matutina en Palacio Nacional se negó a revelar el nombre de la empresa concesionaria, el portal Animal Político reveló que se trata de Administración Portuaria Integral, la cual tiene control del puerto hasta el año 2094.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a APIVER el 6 de julio de 2018, la extensión de la concesión, iniciada en 1994, por 50 años más con vigencia hasta el año 2094./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO