Los partidos de oposición, PRI y PRD, salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que este sábado Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió la renuncia de los consejeros electorales tras haber aprobado nuevas reglas para la asignación de los diputados plurinominales con el fin de evitar la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados.
- En redes sociales, los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, manifestaron su respaldo al INE y a los consejeros.
- Alejandro Moreno expresó que exigir la renuncia de los consejeros “pone en riesgo la pulcritud del proceso electoral”, y señaló que “los ataques de Morena en contra de la democracia rebasan los límites permisibles de la contienda electoral de este 2021”.
«Morena sabe que en el 2021 los mexicanos votarán por un contrapeso que les arrebate la mayoría y ponga fin a los abusos del partido en el poder. Se sienten perdidos y quieren ganar con autoritarismo lo que no van a ganar en las urnas», publicó el dirigente del PRI.
- Que quede claro: El PRI respalda la democracia mexicana, al INE y a sus consejeros». Alejandro Moreno, dirigente del PRI.
- En tanto, Jesús Zambrano manifestó también su respaldo a la decisión de los consejeros de poner fin a la sobrerrepresentación partidista por lo que anunció que entraría en defensa de la autonomía del INE en todo momento.
Morena no va a pasar por encima de las instituciones ni de la democracia, no lo permitiremos». PRD.
Morena va por impugnación
Este domingo, Mario Delgado también publicó un video en redes sociales en el que anunció que impugnará la aprobación de nuevos ‘candados’ para la asignación de diputaciones plurinominales impulsadas bajo la figura de coalición.
Delgado insistió en que en una maniobra «oscura y vergonzosa» y acusó que se cambiaron las reglas de asignación de los diputados plurinominales, para que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados.
¿Qué aprobó el INE?
El acuerdo aprobado este viernes por el INE, establece que para evitar la sobrerrepresentación, se deberá verificar la “militancia efectiva” de los candidatos a diputados federales ganadores por el principio de mayoría relativa (aquellos que son votados y ganan durante las elecciones) en aras de evitar mayorías artificiales como las construidas en 2015 y 2018.
En esos años, al asignar curules, la autoridad electoral corroboró que ningún partido tuviera una sobrerrepresentación. Sin embargo, las coaliciones al final sí rebasaron el límite establecido en el artículo 54 constitucional —según el cual un partido no puede tener un número de asientos 8% superior a su porcentaje de votación—, algo que en 2018 benefició a Morena y sus aliados y les permitió tener más asientos en la Cámara de Diputados.
- Conforme a los nuevos criterios aprobados, la autoridad verificará cuál es la afiliación efectiva de cada candidato triunfador por el principio de mayoría relativa. Se considerará como afiliación efectiva aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura, con corte a las 20:00 horas de este 21 de marzo.
Cada triunfo será contabilizado a favor del partido con el que el candidato ganador tenga afiliación efectiva y, en caso de no tenerla con alguno de los partidos coaligados, la victoria se contabilizará en términos del convenio de coalición.
Si un candidato triunfador contiende por reelección y no tiene afiliación efectiva, su victoria será contabilizada para la bancada a la que haya pertenecido al momento del registro de la candidatura y en el caso de los grupos parlamentarios de partidos sin registro vigente, el triunfo se contabilizará conforme a lo señalado en el convenio de coalición./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO