El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara la “maquinaria electoral” para ponerla en marcha durante los comicios locales que se efectuarán en Coahuila e Hidalgo este año, ya que son de los pocos estados donde aún mantienen la hegemonía, aseguró la integrante de la Comisión Nacional del Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez Monreal.
“Estos dos estados en particular tienen las características de que son bastiones gobernados por el PRI, sus gobernadores son priistas, así como la mayoría de sus diputados y alcaldes. Y van a poner a andar toda la maquinaria y todo el recurso del que puedan echar mano para que puedan mantenerlos”, aseguró.
- En entrevista con La Razón, la también dirigente petista en la capital advirtió que ambas elecciones representan un reto, por el orgullo de Rubén Moreira para mantener el control en Coahuila, y de su pareja, Carolina Viggiano, secretaria general priista en Hidalgo.
- “En el caso de Coahuila, es un territorio de los Moreira; y en el caso de Hidalgo, también es un bastión priista. Hay que recordar que en Hidalgo, la secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano, es la esposa de Moreira. Entonces hay mucho interés del tricolor por conservar esos estados y seguramente harán un esfuerzo importante”, sostuvo.
Núñez Monreal admitió que ambas entidades serán complicadas para los partidos de oposición el próximo 7 de junio, cuando se realicen los comicios para renovar 25 diputaciones locales en Coahuila y 84 Ayuntamientos en Hidalgo.
Así, no descartó una “elección de Estado”, porque están dadas las condiciones para ello, pues “son comicios locales, donde los gobiernos estatales tienen una gran posibilidad de maniobra”, agregó.
Asimismo, señaló que el PT analizará en breve si va en alianza total con Morena en Coahuila y parcial en Hidalgo, donde, reconoció, hay mayor arrastre del partido y puede competir solo en algunos municipios, como ya lo hizo en 2018./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO