El presidente del PRI, Alejandro Moreno, solicitó 50 mil millones de pesos adicionales para apoyar los programas del campo, pues aseguró que la reducción de casi 30 por ciento que se hizo al presupuesto para 2020, pone en riesgo a los productores agrícolas.
- «Ese ajuste drástico para el campo significa el riesgo de pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable con el combate a la pobreza, nosotros decimos no al trato inequitativo a la población rural. En el campo mexicano vive 25 por ciento de la población y al campo sólo se le asigna 5.4 por ciento del gasto total», explicó.
Tras una reunión con al menos 23 líderes e integrantes de organizaciones campesinas, Moreno Cárdenas agregó que si se quiere frenar la migración hacia Estados Unidos, es necesario inyectar presupuesto que impulse le campo y no sólo reducirlo.
- «Solucionar el problema de la migración es un tema fundamental, porque cumplir con este propósito exige generar las condiciones económicas y sociales que permitan arraigar a la población a nuestra tierra, a su tierra en el campo.
- «Eso se logra con esquema de financiamiento, asistencia técnica, capacitación, apoyo al cultivo, a la producción, a la comercialización, con medida sanitarias y esquemas de aseguramiento, mismos que se ven severamente afectados en esta propuesta presupuestal», puntualizó.
- Dijo que su partido y su bancada en el Senado y en la Cámara de Diputados está indispuestos a la negociación, pues añadió que son conscientes de que este incremento para el campo sólo se podrá ver consolidado si se trabaja en equipo y con diálogo. /MILENIO-PUNTOporPUNTO