Para elegir a su nueva dirigencia el próximo 11 de agosto, el PRI decidió recurrir al voto directo de los priistas y para ello utilizará un padrón sin depurar, es decir, aquel que incluye a 6.5 millones de militantes, de acuerdo con el proyecto de convocatoria para el proceso interno que mañana lunes será votado por el Consejo Político Nacional del tricolor.
- La convocatoria también reitera la decisión ya aprobada por el Consejo Político Nacional del partido: que la elección abierta a militantes sea el método a utilizar.
- La decisión de emplear el padrón validado por el INE el 26 de enero, significa que todos afiliados después de esa fecha, a partir del proceso de revisión ordenado por el instituto, no podrán participar en los comicios.
- Aspirantes a encabezar el PRI como Ulises Ruiz han denunciado que ese padrón está viciado, pues incluyó afiliaciones corporativas ordenadas durante la dirigencia de César Camacho.
- El proyecto de convocatoria también puntualiza que los candidatos podrán gastar hasta 4 millones de pesos y participarán en dos debates a realizarse, tentativamente, el 17 de julio y el 7 de agosto.
El 22 de junio, la Comisión Nacional de Procesos Internos recibirá las solicitudes de registro de los aspirantes a presidente y secretario general del PRI; del 26 de junio al 9 de agosto correrán las campañas internas./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO