El PRI cumple hoy 91 años con una derrota electoral a cuestas. Después de haber gobernado por 70 años y recuperado la Presidencia, de nuevo es oposición. Su dirigente nacional, Alejandro Moreno, sostiene que el reto es recuperar la confianza ciudadana; advierte que el partido no es los gobernadores o militantes que le fallaron a la sociedad y hoy están en la cárcel.
La lucha, asegura, está en llevar a las urnas el esfuerzo por recuperar la credibilidad y no buscan ser estridentes o beligerantes “frente a un gobierno que ha dejado mucho que desear”.
¿Cómo recibe el PRI su 91 aniversario como oposición?
Esta es la etapa más compleja en 91 años; tuvimos el resultado electoral más adverso, pero hoy llegamos a una etapa de transformación, de modernización, de fortalecer la unidad. El gran reto es acercarnos a los ciudadanos.
¿Cómo han enfrentado este proceso de reflexión a más de un año de su derrota?
Reflexión, ese es el ejercicio que hicimos y que estamos convocados a hacer en la asamblea. El PRI siempre ha sido una oposición crítica, firme y constructiva, creemos en las instituciones, en la fortaleza democrática, en la competencia política.
- “Creemos que pensar distinto no es querer que a México no le vaya bien, pero debe haber un proyecto de nación claro, que haya crecimiento, seguridad, salud, desarrollo y este gobierno ha dejado mucho que desear. “No hay crecimiento económico, no hay resultados en seguridad, no hay oportunidades para jóvenes, desaparecieron los programas más importantes para mujeres…
- “Eso es lo que ha convulsionado al país, lo que ha generado una turbulencia política; lo que queremos es que el gobierno dé resultados y le cumpla a los ciudadanos”. Ante la realidad del país, ¿se les facilita la posibilidad de ganar espacios en lo electoral? Había gran expectativa y hoy los ciudadanos se dan cuenta de que fue un error votar por Morena.
Ven que no se ponen de acuerdo ni en su partido, tienen la mayoría en las cámaras y han hecho recortes a programas fundamentales. “Es fácil andar en campaña, pero cuando se está en el gobierno, es la dificultad de ejercer el poder. Ellos ganaron los votos, pero perdieron la confianza del pueblo de México. Vemos una gran oportunidad ante los desaciertos abismales que hay”./MILENIO-PUNTOporPUNTO