El Gobierno de Reino Unido confía en que haya una relación positiva con la administración de Andrés Manuel López Obrador y que aterricen proyectos pendientes en materia de cambio climático, ciudades del futuro y servicios financieros, sostuvo ayer la nueva Embajadora de ese país en México, Corin Jean Stella Robertson.
México y Reino Unido, dijo, están en cambios gubernamentales, por lo que confiamos en que la relación sea positiva. Sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, la Embajadora externó que analizan el impacto para las empresas inglesas que están involucradas.
- Indicó que entienden la situación por la que pasa México, pues en su país también existen dificultades para construir una tercera pista en el aeropuerto Londres-Heathrow.
- «El aeropuerto es una cuestión interna y nosotros sabemos muy bien como son de complejas y difíciles las decisiones de estructura importante. Tenemos cuestiones así de difíciles en nuestro país, con el aeropuerto de Heathrow, siempre son cuestiones polémicas», refirió.
- «Sí, tenemos empresas británicas que tienen intereses en el proyecto y en la Embajada británica estamos en contacto con estas empresas para explicar las implicaciones de la decisión del nuevo Gobierno», señaló.
El nuevo Embajador de España, Juan López-Doriga Pérez, indicó que las empresas españolas vienen a México con ganas de invertir, por lo que esperan también tener una excelente relación con el Gobierno que está por entrar.
Por su parte, el Embajador de Rusia, Viktor V.Koronelli, confió en que haya continuidad en los planes que había con el Gobierno peñista. Stella, López-Doriga y Koronelli, junto con otros 14 Embajadores, entregaron ayer sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña en Palacio Nacional.
Luego de darles la bienvenida formal, Peña sostuvo un diálogo bilateral con cada uno de los diplomáticos, quienes hablaron sobre la situación en sus países y sobre las prioridades de México en la relación bilateral. Posteriormente, presentaron a sus acompañantes.
Entre los nuevos embajadores están también los representantes de El Salvador, Chile, Dinamarca, Malasia, Polonia, Suiza, Jamaica, Alemania, Qatar, Rwanda, República de Mauricio, Montenegro, Benin y Ghana./REFORMA