Entre las propuestas que Andrés Manuel López Obrador hizo, incluso antes de ser candidato presidencial, estaba la creación de una guardia nacional. Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, informó que esta corporación ya fue descartada.
- El 4 de enero pasado, López Obrador anunció que Durazo sería secretario de Seguridad en su gobierno y dio a conocer su plan en la materia, el cual incluía una guardia nacional conformada por 214 mil 156 soldados y 55 mil 574 marinos para proyectar el retiro paulatino de las fuerzas armadas en zonas de alto riesgo.
- Sin embargo, el 15 de agosto pasado, Durazo dijo que la guardia nacional no va porque se dará prioridad a otras «modificaciones legales».
- “El objetivo de la guardia nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos, de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que no tienen sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades», afirmó previo al encuentro del presidente electo con senadores de Morena.
- «Consecuentemente, la optimización de esos recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la guardia nacional”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Alfonso Durazo explicó que «la guardia nacional fue uno de los escenarios que nos planteamos (…) para cumplir con la responsabilidad de dar seguridad a la ciudadanía».
Sin embargo, señaló, hay otras opciones para cumplir ese objetivo, como la coordinación que asumirá López Obrador de las instancias de seguridad.
- «Hay otras prioridades de carácter legislativo y no queremos saturar con iniciativas al Congreso, el presidente electo planteó desde el principio que no habría un número interminable de iniciativas», abundó.
Durazo enlistó entre las prioridad legislativas que frenaron la guardia nacional las que tienen que ver con la austeridad, la reducción de sueldos y la propia creación de la Secretaría de Seguridad Pública./CON INFORMACIÓN DE MILENIO