La organización civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos presentó el informe final de observación electoral “Casilla Única: Avances y retos en la justicia electoral 2018”, donde destaca la necesidad de replantear el uso de la tecnología en los comicios, como las urnas electrónicas.
- En el marco del 30 aniversario de la asociación, Cesarina Mendoza Elvira, coordinadora Ejecutiva del Proyecto, indicó que como parte de la organización electoral, el INE seleccionó y capacitó a 12 millones de ciudadanos para integrar las mesas directivas de las más de 56 mil casillas para votar.
- Indicó que se tiene que reflexionar hacia dónde se va en los próximos años en materia de eficiencia del uso de los recursos, pues en el trabajo hecho sobre observación electoral se destacó el tema de la casillas únicas, donde se recibió el voto para la elección de Presidente, diputados y senadores en todo el país. Mendoza Elvira señaló que se reconoció la eficiencia del uso de los recursos en la instalación de las casillas, sin embargo, la casilla única presentó problemas en su operación y se vieron reflejados en la certeza de resultados en lo general y a nivel federal. Apuntó que para eficientizar el uso de los recursos se debe pensar en nuevas tecnologías, como es el voto electrónico en México.
- “Por qué no hablar del voto electrónico, por qué no, si en diversos países este tema ya está sobre la mesa. Las tecnologías son el futuro, son el presente, tenemos hoy una banca que es electrónica». Señaló que el INE ya ha hecho un esfuerzo en este tema, pues hoy en día se puede hacer una cita para tramitar la credencial de elector a través de Internet, además de que ya existe la aplicación móvil para recaudar las firmas de apoyo para los candidatos independientes, y la fiscalización se hace a través del sistema electrónico. En este sentido relató la necesidad y urgencia de poner el tema de la casilla electrónica de una manera seria y que sea el centro de atención, para lo cual planteó foros de discusión donde participe la sociedad civil, «que son los observadores electorales y empujen por ese tema». En ese sentido se pronunció por revisar las leyes electorales y aprovechar la coyuntura que presentó en el proceso electoral de este año, en donde los resultados fueron contundentes y la sociedad participó altamente.
En su mensaje, el presidente de la CMDH, José Abel Flores, hizo un llamado a los legisladores y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que impulsen el fortalecimiento de la democracia. Por su parte, el vicepresidente de Ethos Interacción Glocal, AC y fundador de la Misión México Observa, Carlos De la Cruz, informó que solicitarán a las autoridades electorales que amplíen los permisos que tienen como observadores electorales y les permitan estar en el recuento de votos de la elección para gobernador en Puebla, el próximo 24 de septiembre.
En su oportunidad el especialista electoral y exrepresentante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Dong Nguyen Huu, resaltó que en esta elección histórica en México el dinero público se manejó con autonomía y eficiencia. Señaló que en estos comicios se observó una confianza más grande hacia más autoridades electorales y una apertura más grande las autoridades con las organizaciones de la sociedad civil. En el informe también se plantea la necesidad de reformar la Ley General en materia de Delitos Electorales, pues no se considera como delitos la violencia política de género ni las irregularidades que cometieron candidatos independientes para solicitar los apoyos ciudadanos./CON INFORMACION DE 20 MINUTOS