Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lanzo una petición ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19 que se esta viviendo y ha dejado a miles de personas sin empleo y naciones de esta región con nuevos índices de pobreza.
- En un foro virtual que llevaba el nombre “La respuesta de los gobiernos ante la pandemia: Brasil, Chile, Colombia, España y México” organizado por los legisladores de la bancada de los partidos Morena, PT y PES, Reyes Zuñiga propuso imponer el cobro de tres por ciento de un “impuesto extraordinario” por un año a los multimillonarios de la zona, que tengan fortunas mayores a los mil millones de dólares.
Con esto se prevé una recaudación de 11 mil 790 millones de dólares y así combatir la pobreza y desempleo que genero la pandemia de Covid-19.
En el foro mencionó:
“Hoy quiero lanzar un reto, quiero poner este reto a disposición de todos los legisladores y legisladoras que nos escuchan, pero también a disposición de los líderes que me acompañan en el panel, para que podamos darle forma y empujarlo a nivel regional. Se necesitan recursos y proponemos tres fuentes para obtenerlos: el primero, un impuesto extraordinario al patrimonio de los multimillonarios de la región, todas aquellas personas que han logrado acaudalar más de mil millones de dólares solamente por un año, y solamente un impuesto de 3% a esa riqueza nos arrojaría 11 mil 790 millones de dólares en un año”
En el foro también se encontraba los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Colombia, Ernesto Samper.
- Otra de las medidas para enfrentar la pandemia que el subsecretario propuso fue condonación del pago de intereses de la deuda externa de los 17 países más grandes de la región para recaudar 109 mil millones de dólares.
- Y también como última propuesta exhortar a 247 empresas más grandes, incluso multinacionales, para que reinviertan de manera obligatoria 20 por ciento de sus ganancias en cada uno de los países y recaudar cinco mil 893 millones de dólares en un año.
Con estas tres medidas el subsecretario explicó que:
«Se recaudarían 126 mil 683 millones de dólares en un solo año, “para atender las consecuencias dramáticas, sociales y de pobreza que nos va a dejar esta pandemia”./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO