Piden prisión preventiva para Delitos Electorales

Se agregarán nuevos tipos penales y se aumentarán las sanciones

Imagen: Internet

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) impulsa una reforma constitucional que establezca que el financiamiento ilícito en las campañas electorales sea considerado un delito grave que merezca prisión preventiva de oficio.

  • El titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, detalló que presentará próximamente ante el Senado una propuesta de reforma a la Ley General de Delitos Electorales en donde se agregarán nuevos tipos penales y se aumentarán las sanciones.
  • «México es el país que tiene una ley de 200 tipos penales, sin embargo el proceso electoral nos indica que tenemos que hacer ajustes de carácter estructural», externó.
  • «Además de ampliar los tipos penales, estamos sobre el debate público del aumento de penas. Y sobre todo prisión preventiva oficiosa, que en opinión de Fepade sería para los asuntos relacionados al financiamiento irregular o recursos procedentes de delincuencia organizada».

En el marco del foro «Hacia un nuevo modelo de justicia penal electoral», Díaz expuso que también se busca que en la reforma se agreguen nuevos tipos penales como la violencia política contra la mujer, las llamadas falsas y las firmas de apoyo ciudadano falsas que presenten los aspirantes independientes. /REFORMA

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario