Especialistas de asociaciones como Mexicanos Primero, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 10 por la Educación, Suma por la Educación, Únete y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidieron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dar a conocer, de manera pública, cuál es el proyecto educativo que llevaría a cabo de ganar la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.
- «Lo que exigimos es una aclaración de a qué Andrés Manuel hacerle caso, dado que la información que recibimos de él el jueves es completamente diferente a lo que dijo el sábado», afirmó Alexandra Zapata, investigadora del IMCO durante una conferencia de prensa.
El pasado 8 de mayo, distintas asociaciones realizaron un evento con los cinco candidatos a la Presidencia para cuestionarlos sobre el tema de la educación, pero el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia no asistió.
En su lugar, el político tabasqueño envió las respuestas a 10 preguntas por escrito a las organizaciones el jueves 10 de mayo.
- El sábado pasado, el candidato de Morena reiteró su promesa de cancelar la reforma educativa en territorio de la CNTE y frente a miles de maestros en Oaxaca.
- «La aclaración no es por nosotros si no para la opinión pública, que aclare de manera pública y sepamos los ciudadanos si es el proyecto educativo de Andrés Manuel del jueves o del sábado», expuso Zapata.
- «No hay un punto medio en el que ambos son válidos».
Los representantes del movimiento 10 Por la Educación afirmaron que el llamado es a aclarar todos y cada uno de los puntos, tanto de sus respuestas a las organizaciones civiles como del «Decálogo por la Educación», expresado por el tabasqueño el sábado frente al magisterio.
- «La pregunta para Andrés Manuel es: ¿qué de todo esto piensas echar atrás? Nada, todo, algunos componentes», cuestionó Fernando Landero, director de Suma por la Educación.
- «Si no, ¿a quién quiere engañar? ¿A los maestros de la CNTE? ¿A las organizaciones civiles? Queremos definición completa de todos los temas y no cambiarla conforme al público», agregó./REFORMA