Los lotes asignados van desde 122 hasta 44 mil hectáreas, de acuerdo con los títulos publicados el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los títulos fueron asignados por el Ejecutivo al Servicio Geológico Mexicano (SGM) para que comience la exploración y eventualmente se otorguen las concesiones mineras correspondientes.
La vigencia de las asignaciones mineras es de seis años improrrogables, contados a partir de la fecha de publicación en el DOF.
- Entre los títulos asignados está el lote Tres Marías, en Comondú, Baja California Sur, con una extensión de 44 mil 984 hectáreas y el cual se ubica en las inmediaciones del campo pesquero del puerto de San Andresito.
- Un lote de 11 mil hectáreas se asignó en el municipio de Tejupilco, Estado de México, localizado sobre el lado izquierdo del camino principal por el que transitan los habitantes de la localidad El Cirián de la Laguna.
En Veracruz, se asignaron tres lotes cuya superficie total alcanza cerca de 5 mil hectáreas en el municipio de Yecuatla.
- «Con este último decreto, la minería pasa del 2.7 al 3.6 por ciento del territorio asignado a proyectos mineros en reservorios ecosistémicos», advirtió en entrevista Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de la Red de Afectados por la Minería (Rema) en Guerrero, señaló que los títulos de asignación minera autorizados por el Gobierno de Peña, serán licitados para su explotación una vez que el SGM concluya la exploración./REFORMA- PUNTOporPUNTO