Este domingo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que Pemex debe hacer públicas las propuestas de reparación del daño que le plantearon a Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal, con motivo de los casos de la compra de la planta de Agronitrogenados, así como por los contratos dados a la empresa Odebrecht.
- De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá Méndez, Pemex debe dar a conocer dichas propuestas que se presentaron a Lozoya y a sus abogados en 2021 y 2022, ya que la transparencia debe ser fundamental en todos los casos, más en aquellos donde la corrupción vulnera los derechos de miles de personas.
“La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a empresas y personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”, dijo.
- La exposición de este caso derivó luego de que una persona solicitó a Pemex conocer ambas propuestas; sin embargo, se le notificó que la información estaba reservada ya que si se daba a conocer “podría obstaculizar la persecución de los delitos, el debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales”.
Pero Alcalá Méndez determinó que eso no sería así, pues lo que planteó Pemex es reparar el daño a las finanzas públicas para terminar con la acción penal en contra de Lozoya Austin, por lo que dar a conocer la información no perjudicaría el proceso penal.
- Además de que los procesos están en etapa intermedia y no pueden establecerse como procesos judiciales, ya que solo tienen como objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos, los cuales sí serán materia de juicio.
- Fue así como el Inai resolvió modificar la respuesta de Pemex y le instruyó entregar versión pública de las propuestas de reparación de daño que hizo llegar a Emilio Lozoya y sus abogados en 2021 y 2022.
“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario, entre los cuales se encuentran un empresario mexicano que aceptó su responsabilidad y acordó reparar el daño causado”, concluyó Adrián Alcalá./Agencias-PUNTOporPUNTO