PARTIDOS POLÍTICOS compraron información a CAMBRIDGE ANALYTICA

La exdirectora de Desarrollo de Negocios de la firma confirma que sí hubo mano en la pasada votación presidencial de 2018

Durante el pasado proceso electoral en México, todos los partidos políticos compraron información a Cambridge Analytica para tratar de influir en los comicios.

Sin embargo, el rezago tecnológico en muchas áreas del país, aunado a la falta de archivos nacionales, dificultó el trabajo de la empresa, desaparecida luego del escándalo por el mal uso de los datos obtenidos de Facebook para ayudar en la elección de 2016 en Estados Unidos, en la cual Donald Trump resultó victorioso.

  • Brittany Kaiser, entonces directora de Desarrollo de Negocios de Cambridge Analytica, narró a Excélsior su experiencia al tratar de consolidar a la compañía en nuestro país.
  • Kaiser relató que estuvo casi un año en México tratando de comprar información de la población, labor que se le complicó porque en el país la gente está más protegida ante la comercialización de datos que en Estados Unidos, donde se comprobó que el uso de este tipo de información ayudó al triunfo de Trump, o que en Reino Unido, país en que contribuyó a que el Brexit fuera aprobado.
  • La exdirectora de Desarrollo de Negocios de la firma confirma que sí hubo mano en la pasada votación presidencial de 2018
  • Un año antes de las elecciones presidenciales mexicanas de 2018, Cambridge Analytica, la empresa creada por Alexander Nix y hoy desaparecida luego del escándalo del mal uso de los datos obtenidos de Facebook para ayudar en la elección de 2016 en Estados Unidos que llevó a Donald Trump a ser el presidente, así como el caso Brexit en Reino Unido, se decidió que México sería la próxima nación donde mostrar el poder de cambiar decisiones con el uso de datos.
  • Brittany Kaiser, en ese entonces directora de Desarrollo de Negocios de Cambridge Analytica (CA), veía en nuestro país el lugar para consolidarse e impulsar su modelo de negocio, y se vino a abrir la oficina local. No tardó en recibir peticiones de todos los partidos grandes del país, para comprarles información que les ayudara a ganar la presidencia de México a mediados de 2018.
  • “SI, sí hubo trabajo de Cambridge Analytica en México para las elecciones de 2018. Todos los grandes partidos se acercaron a CA. De hecho, lo hablo en mi libro, el tipo de trabajo que estábamos haciendo para preparar a los partidos. Empezamos la investigación política, ver qué era lo que le importaba a la gente en los diferentes estados del país, que los motivaba para votar y pensé que era un buen trabajo, positivo, pues podríamos ir con los candidatos y decirles: si quieres ser exitoso, tienes que tener una política sobre esto, tienes que tratar con estos problemas, si no, a la gente no le va a interesar lo que digas.

“Entonces, de cierta forma, utilizar así los datos permitiría que los políticos fueran mejores en su trabajo y dieran un buen impacto a la gente. Pensé que era un buen uso positivo, y estaba emocionada por esto”, es lo primero que aclara Kaiser en entrevista exclusiva con Excélsior.

Kaiser hoy es una de las mujeres testigo en el caso de abuso y mal uso de datos por parte de la empresa que la contrató unos años atrás, y que inclusive llegó a ser la mano derecha del fundador de Cambridge Analytica. Está en México para presentar su nuevo libro, La Dictadura de los datos, editado por HarperCollins, y ya no es esa chica temerosa que vimos en el documental de Netflix, Nada es privado, pues está decidida a contar todo lo que sabe sobre la ilegalidad en la toma de datos de redes sociales y su aplicación en diversas naciones, entre ellas nuestro país.

“Yo estuve ayudando a construir Cambridge Analytica México. Estuve casi un año en el país tratando de crear la oficina local, pero es muy difícil comprar datos acerca de la gente mexicana. Hay muchas áreas en el país donde casi no hay datos de las personas, no hay archivos nacionales, además del padrón electoral que tuvimos, pero no están todos. Una compañía pública no puede comprar para una campaña política de manera sencilla.

“Me di cuenta que la gente mexicana está más protegida pues no puedes comprar y comercializar los datos de la misma manera que sucede en Estados Unidos. Sin embargo, también es un problema, pues me uní a Cambridge Analytica pensando que podríamos hacer cosas maravillosas con los datos en el país, y aquí en México eso se dificulta.

“Creo que en este país hay peores políticos a los que podría apoyar, pues después de Trump dije no voy a trabajar con un político por el cual no votaría. Voy a tratar con gente en la que crea que puedo hacer cosas buenas, y había quien tenía intenciones sociales buenas en México, y con lo que se iba a hacer era positivo. Me emocionaba el trabajo que intentábamos empezar aquí, pero fue mucho más difícil sólo por el panorama de adquisición de datos. Eso es algo que se debe tomar en cuenta, y por eso no se logró abrir bien la oficina local”, explicó.

Lamentablemente con el mal uso de los datos se puede llevar a que la gente tome una decisión de cierta manera forzada, o a crear imágenes que conlleven a cambiar comportamientos.”/EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario