PAQUETE de REFORMAS CONSTITUCIONALES podrían REDUCIR la GOBERNANZA, alertan CALIFICADORAS de RIESGO

En caso de que México pierda su grado de inversión, el costo financiero del País podría aumentar entre 14 mil 23 millones de pesos y 73 mil 861 millones de pesos, dependiendo del número de agencias calificadoras que recorten la nota crediticia, de acuerdo con estimaciones de la organización México Evalúa.

  • Las calificadoras de riesgo como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P) han advertido que el paquete de reformas constitucionales, en especial la del Poder Judicial, podría reducir la gobernanza de México y afectar la calificación crediticia del País.
  • Al desagregar el impacto presupuestario por perder el grado de inversión, México Evalúa proyectó que el costo financiero sólo por Fitch sería de 14 mil 23 millones de pesos, por Moody’s o S&P sería de 28 mil 402 millones.

Si bajan la calificación Moody’s y Fitch, o S&P y Fitch, el costo sería de 43 mil 155 millones de pesos, pero si las tres calificadoras bajan el grado de inversión de México, el costo financiero escalaría hasta los 73 mil 861 millones de pesos anual.

“De materializarse un recorte, se perderían las mejoras logradas en los últimos 20 años y llevaría a una situación de aversión de parte de los inversionistas no observada desde la década de 1990”, advirtió la organización en un análisis publicado este jueves.

  • Esta situación, añadió, podría desestabilizar el pago de los intereses dela deuda, los cuales ya están en máximos históricos. Al cierre de 2023, el servicio de la deuda pública (también llamado el costo financiero de la deuda) rompió el techo del billón de pesos y cerró el año en un billón 45 mil millones de pesos, lo cual no se había visto desde 1990 cuando la economía mexicana iba saliendo de la crisis de deuda de los años 80.
  • México Evalúa explicó que la confianza del sector financiero es determinante en la tasa de interés que deben pagar los países para acceder al financiamiento.

“Uno de los principales indicadores que analizan los prestamistas e inversores es la nota crediticia (o calificación de riesgo) que asignan las agencias calificadoras. Cuando los gobiernos pierden la confianza del sector financiero, irremediablemente enfrentan mayores costos de financiamiento, lo que les resta recursos para invertir en otras áreas”, se enfatizó en el análisis.

Dichas calificaciones crediticias sirven a los prestamistas para medir el nivel de riesgo de impago de las instituciones evaluadas. A mayor riesgo, mayor es la tasa de interés que se exige a los solicitantes de préstamos.

“Si dos agencias calificadoras sitúan el nivel de riesgo de un país por debajo del nivel de inversión, se pierde dicho estatus a nivel internacional. Además de enfrentar mayores tasas de interés, puede haber salida de capitales”, alertó México Evalúa.

Advierte Fitch impacto negativo

La reforma al Poder Judicial impactará negativamente el perfil institucional de México, lo que aumenta el riesgo político del País, advirtió la calificadora Fitch Ratings.

“Nosotros claramente observamos que esto va tener un impacto negativo sobre el perfil institucional del País, debido a sobre todo, lo que es la potencial vulnerabilidad de la autonomía, independencia y calidad del Poder Judicial. Lo que más preocupa en esta dirección es no solamente los ministros de la Suprema Corte, sino de una serie de jueces.

“Nos preocupa porque es una injerencia, un sometimiento del Poder Ejecutivo y ahora Legislativo a otro poder que debería de estar al mismo nivel que es el Poder Judicial, y la consecuencia de tener jueces que puedan perder imparcialidad, independencia y calidad técnica”, indicó Gerardo Carrillo, director regional para América Latina de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings.

  • Al dictar su ponencia titulada “Riesgo político-económico a partir del Nuevo Gobierno” en la Convención Nacional 2024 de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Carrillo explicó que el riesgo político es el inverso de la estabilidad institucional, por lo tanto, entre menos estabilidad y fortaleza institucional se tiene, es mayor el riesgo político de un País.

“México parte de una posición de gobernanza bastante débil, que limita sustancialmente la calificación soberana, se ha venido desplazando paulatinamente, ya trae un proceso de deterioro y actualmente se encuentra debajo de la mediana, ya estamos muy cerca del piso.

“En términos de la calificación soberana, esta debilidad institucional ya tiene una penalización. Nosotros somos quienes tenemos la calificación soberana más baja BBB-, a solamente un escalón de perder el grado de inversión”, aseveró.

Están a la expectativa

  • Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, Santiago Urquiza, presidente del consejo de administración de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo que los inversionistas están en un momento ‘pausa’, reflexión y a la expectativa, pues esperan conocer más detalles sobre los cambios, alcance e implicaciones de los cambios.
  • El directivo refirió que el mercado está esperando pormenores de todo lo que va implicar la reforma, y la expectativa cómo van colocándose las posturas de los inversionistas nacionales e internacionales.

“Ha sido polémica la reforma, lo hemos notado todos. Entiendo que ha habido un esfuerzo de las autoridades de aclarar más a fondo lo que implica la reforma, y estamos a la expectativa de ver cómo una vez pasada esta semana de aprobaciones, pues ver cómo es el análisis de los inversionistas nacionales e internacionales, entonces como que estamos todos en un espacio de reflexión y de entender más qué significa esta reforma.

“Sí ha habido pronunciamiento de muchos inversionistas de que les preocupa la reforma, entonces veamos ahora ya que entendamos bien qué significa, cómo van a pronunciarse los inversionistas. Estamos en un momento de pausa, de reflexión”, respondió al ser cuestionado sobre el panorama de la inversión en los mercados bursátiles tras la aprobación.

  • Jorge Alegría, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que -hasta ahora- los mercados no han reaccionado de una forma tan negativa por la aprobación de la reforma judicial.

“Nosotros vimos en las semanas pasadas, el mercado así lo dejó ver, algo de nerviosismo por la posible aprobación, y una vez aprobada, los mercados no han reaccionado quizá tan negativamente como se preveía, entonces en algunos segmentos se puede dar por descontado, y habrá que ver cómo se van dando las cosas.

“Una vez que se aprobaron las reformas vimos que el mercado no tuvo un mayor ajuste, incluso hasta podríamos decir que tuvo un regreso de las cotizaciones, eso no significa que sea una tendencia, pero finalmente no hubo una sobrerreacción como algunos estaban
vaticinando”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario