El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede representar el regreso de México a la dictadura perfecta, opinó este viernes el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. Enseguida, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, publicó en su cuenta de Facebook: “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece en la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.
- Según el escritor, hay un retroceso en el país: “Lo veo mal (el panorama político del país). Lamento decirlo, porque quiero mucho y tengo mucha admiración por México.
- Quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina, temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que no era tan perfecta, era bastante imperfecta para los mexicanos”.
“El populismo puede llevar a una dictadura perfecta”: Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, llegó ayer al Museo Memoria y Tolerancia con un caminar lento, apoyado en un bastón; en contraste, su hablar fue ágil y crítico: afirmó que veía mal el Gobierno de México, “y lamento decirlo, porque quiero mucho al país”.
- “Tengo mucha relación con su patria, me gustaría que jugara un papel absolutamente fundamental, como la gran nación que es en América Latina; pero este Gobierno está retrocediendo a México, que comenzaba a salir de la dictadura perfecta, y temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente, los conduzca otra vez a esa dictadura perfecta, o imperfecta, pero dictadura al fin”, exclamó el autor de La fiesta del chivo, durante el conversatorio El muro que tiraron las ideas./ LA JORNADA-LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO