Las bancadas del PAN y PRI en el Senado, abandonaron la sesión, luego de que Morena avalara un acuerdo de la Mesa Directiva, que reduce los tiempo para presentar iniciativas y para posicionamientos.
El acuerdo a propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Marti Batres (Morena), y que no traía el acompañamiento del PAN y del PRI, fue votado a favor de manera nominal, y sin haberse discutido en el órgano legislativo.
- El documento señala que se debe reducir de 10 a 5 minutos la presentación de iniciativas y de 2 a 1 minuto, los posicionamientos.
- Ambas bancadas acusaron a Batres Guadarrama de aplicar la «ley mordaza», y coincidieron que la mayoría no debe usarse para beneficiarse y perjudicar a las minorías.
- El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, afirmó que no se puede limitar el tiempo sin que haya un consenso, además de que se está violentando el reglamento.
- «Es una ley mordaza y no vamos a regresar a la sesión. Ya se los olvidó cuando eran minoría», afirmó.
Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los senadores del PRI, apuntó que no fueron consultados ni los coordinadores ni los legisladores.
- «Es una actitud autoritaria. Lamento de la Mesa Directiva y del presidente (Marti Batres)», aseveró. /CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO