Los cinco partidos políticos que conforman la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-PSI y Compromiso por Puebla) pidieron a la coalición Juntos Haremos Historia en esta entidad (Morena-PT-PES) que el proceso de recuento de votos de la elección para gobernador se realice en calma y acepten los resultados. Detallaron que el proceso de recuento durará por lo menos cinco días.
- En rueda de prensa conjunto entre representantes de las dirigencias nacionales y locales de estos partidos, tras haber llegado los paquetes electorales a la Ciudad de México para que las Salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la capital del país y de Toluca comiencen el recuento total de casillas, detallaron que esperan que las actas terminen de descargarse entre las 18:00 y 19:00 horas de este lunes, por lo que prevén que después de ello comience el nuevo conteo.
- La coalición fue informada de la conformación de seis grupos de trabajo, cada uno encabezado por un magistrado electoral, para proceder al recuento. Cada uno de estos grupos se hará cargo de 10 puntos de recuento, por lo que en total habrá 60 mesas de recuento, en la que podrá haber un representante de cada partido político. La proyección que fue informada a esta coalición apunta a un recuento durante cinco días.
- Al respecto, Marcelo Torres Cofiño, dirigente nacional del PAN, señaló que dicho recuento dará certeza al proceso. Señaló que mil 833 casillas ya fueron recontadas, por lo que esperan que con este nuevo conteo se mantenga la ventaja para la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
- “El comité ejecutivo nacional y el panismo nacional apoya absolutamente, con todo, el triunfo de Martha Érika Alonso a la gubernatura de Puebla, porque fue la voluntad de los poblanos la que ha decidido que ella los gobierne por los siguientes seis años, confían en ella como una mujer honorable, seria, responsable y trabajadora, y este triunfo lo vamos a defender con todo”, indicó el dirigente panista.
Por su parte, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, llamó a que el recuento se realice “en calma y en paz” y que el candidato de Morena a la gubernatura poblana, Miguel Barbosa, acepte los resultados del nuevo cómputo.
- El coordinador de Campaña de Martha Érika Alonso, Max Cortázar, agregó que no hubo irregularidades en las elecciones y negó alguna ilegalidad en el laboratorio electoral que instaló este partido en el hotel MM en la capital poblana, y donde se presentó un enfrentamiento con simpatizantes de Morena, quienes denunciaron que ahí se gestaba un fraude electoral./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA