El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, anunció que solicitará la remoción de los seis consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) que validaron la candidatura a gobernador del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, pese a las denuncias penales que enfrenta y la reposición del procedimiento iniciado por la dirigencia nacional de Morena.
- De entrada, Salmerón Díaz sostuvo que la aprobación de la candidatura a la gubernatura de Salgado Macedonio constituye una ilegalidad, por lo que hay elementos para proceder legalmente en contra de los consejeros que votaron a favor de la solicitud de registro.
El dirigente estatal de Acción Nacional informó que presentaran ante los órganos jurisdiccionales una denuncia y una solicitud para que se inicie el procedimiento de remoción en contra de seis consejeros electorales: «por su actuar doloso y la ilegalidad que cometieron».
- Entre los argumentos, informó que está la omisión de los consejeros, al no tomar en cuenta el procedimiento de la reposición del procedimiento de selección interna de Morena, que todavía está en marcha y que se dio a conocer el 27 de febrero, cinco días antes de que se venciera el plazo para la aprobación de las candidaturas en el órgano electoral local.
- Además, Salmerón Díaz acusó a los consejeros electorales de pasar por alto requisitos en la solicitud presentada por Salgado Macedonio, como el no cumplir con los requerimientos plasmados en el artículo 263 de la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales del Estado de Guerrero (LIPEG).
«Hacemos valer que los consejeros electorales no fueron exhaustivos en la aprobación, omitiendo el requisito del modo honesto de vivir a partir de las denuncias de ciudadanas en contra del candidato por el presunto delito de violación sexual”, aseveró.
Recordó que el lunes 8 de marzo, de manera inicial el partido presentó un recurso de impugnación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio ante el IEPCGro.
Sin embargo, sostuvo que, con la finalidad de evitar que el órgano local se conduzca con parcialidad en el proceso electoral, ahora usarán recursos legales en contra de los consejeros electorales de dicho Instituto, por no frenar la candidatura del abanderado de Morena, pese a que tuvieron los elementos necesarios para hacerlo.
- La noche del 1 de marzo, la consejera electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa sostuvo que a pesar de que nunca se notificó oficialmente, la Oficialía Mayor del IEPCGro tuvo la posibilidad de acceder a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena a partir de que tiene atribuciones legales para ello, una vez que dicha determinación se colocó en estrados.
Ese fue uno de los argumentos que la consejera Villalobos Tlatempa expuso para votar en contra del registro de Salgado Macedonio, aunque fue la única que manifestó un posicionamiento de esa naturaleza./MILENIO-PUNTOporPUNTO