Con el propósito de combatir el abandono escolar, Josefina Vázquez Mota, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso que las escuelas de nivel básico deben estar obligadas a notificar a las autoridades encargadas de velar por los derechos de los niños cuando detecten que algún alumno tenga cinco faltas injustificadas consecutivas u ocho en un mes.
- Ello para que se activen los mecanismos de protección infantil y éste reciba la ayuda necesaria ante posibles casos de abandono escolar. Para materializar este propósito, la también excandidata a la presidencia de México apuntó que se debe modificar el Artículo 73 de la Ley General de Educación.
“Cuando exista ausentismo del educando por cinco días consecutivos u ocho acumulados en un mes, sin que exista justificación por escrito de sus madres padres, o tutores o quienes ejerzan la patria potestad, las autoridades escolares de las escuelas públicas o privadas del nivel básico deberán dar aviso a las instancias responsables de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, plantea la adición de la panista.
El abandono escolar es un problema multifactorial, apuntó Mexicanos Primero, ya que factores como la precariedad, la geografía, la capacidad instalada del sector educativo, la pandemia y el género influyen en la permanencia de los menores en las aulas; asimismo, documentó que durante el periodo de la pandemia de Covid-19, la matrícula de estudiantes se redujo en un 5.4%, pasando de 25.4 millones en 2019 a 24.1 millones en 2022, es decir, 1.3 millones de alumnos menos.
- En consecuencia, Vázquez Mota advirtió que “es fundamental implementar políticas y programas que promuevan la retención escolar, mejoren la calidad de la educación, brinden oportunidades de formación técnica y vocacional, y aborden las causas subyacentes del abandono escolar, como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a servicios educativos de calidad”.
- Por ello, con esta iniciativa, las autoridades responsables de cuidar el desarrollo de los menores deberán ser informadas para que activen sus propios planes de acción e intervención para prevenir el abandono escolar.
Cabe recordar que a esta iniciativa se le suma la propuesta de combate al maltrato infantil, donde, además de modificar la Ley General de Educación, se reforma la Ley General de Salud. De ser aprobada en sus términos generales, se faculta y obliga a los médicos, personal de enfermería, maestros, docentes y cualquier otro trabajador del sector salud y educativo, público o privado, a notificar al Ministerio Público (MP) si un menor es víctima de maltrato o violencia.
“Los establecimientos en los que se presten servicios de atención médica y el personal de salud de los sectores público, social y privado deberán registrar y notificar al Ministerio Público y, en su caso, a las demás autoridades competentes, los casos en que se les requieran servicios de atención médica para niños y niñas que presenten lesiones u otros signos de maltrato o violencia física o sexual que presumiblemente se encuentren vinculadas a la violencia familiar, sexual, o cualquier otro hecho ilícito”, apunta la reforma para la Ley General de Salud.
- Asimismo, una cláusula similar se aplica a autoridades escolares, educativas, personal docente, administrativo o que preste cualquier otro servicio en los establecimientos educativos públicos y privados. Por lo que se espera que estas iniciativas sean discutidas y votadas a partir de febrero en el Senado de la república.
Finalmente, cabe destacar que, desacuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia doméstica se incrementó durante la pandemia; de 2019 a 2021 este ilícito se denunció 20.7% más.