Los legisladores panistas Xóchitl Gálvez, Laura Rojas y Éctor Jaime Ramírez presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar el video difundido en redes sociales y en el que se observa a dos ex funcionarios del Senado, vinculados con el PAN, recibiendo bolsas con fajos de billetes.
- Por la probable comisión del delito de lavado de dinero y otros actos ilícitos, los representantes del PAN pidieron al Ministerio Publico citar a comparecer a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, los dos personajes exhibidos en el video, para integrar una carpeta de investigación y, en su caso, ejercer la acción penal contra quien corresponda.
En conferencia de prensa virtual, Xóchitl Gálvez llamó a esclarecer los hechos y determinar cualquier responsabilidad “caiga quien caiga”.
“Lo que nosotros estamos pidiendo, para no hacer especulaciones, es que se investigue y que se sepa, y cuando yo digo ‘caiga quien caiga’, pues ahora sí que donde tope, pues”, puntualizó.
- La senadora cuestionó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a difundir los videos sobre los presuntos sobornos para aprobar la reforma energética, violentando el debido proceso en el caso de Emilio Lozoya.
“Lo que hace el Presidente no ayuda mucho, porque en su ánimo de revancha y de odio al PAN; no busca hacer justicia, porque si buscara hacer justicia tendría la prudencia, la paciencia, para que sean las instancias, de acuerdo al debido proceso, las que investiguen y castiguen”, dijo.
Que se investigue y, en caso de delito, se sancione: Laura Rojas
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó que la presentación de la denuncia es un acto de congruencia en representación de muchos panistas y al mismo tiempo ataja cualquier intención de darle uso político a la videograbación.
- “Con esto estamos atajando que se utilice esto políticamente por parte de quien así lo quiera utilizar, y por eso es que el día de hoy estamos presentando esta denuncia ante la FGR”, declaró.
Admitió que como senadora del PAN, en la pasada legislatura, efectivamente conoció a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, pero nunca supo de actos turbios o indebidos por parte de ellos, además de negar que sus entonces compañeros legisladores Francisco Domínguez Servién y Jorge Luis Lavalle hayan cabildeado al interior de la fracción albiazul para la aprobación de la reforma energética./MILENIO-PUNTOporPUNTO