Al afirmar que el PRI “trasladó” 10 millones de votos para garantizar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y darle impunidad a Enrique Peña Nieto, el presidente del PAN, Marcelo Torres, denunció que es víctima de una embestida del “PRIMOR”, por “representar” a los 60 millones de mexicanos que no votaron por el ahora presidente electo.
- Al endurecer su discurso tras la nulidad de la elección municipal de Querétaro, acusó que Morena y el PRI tienen “un pacto pre y poselectoral” y afirmó que los fallos de los tribunales contra el PAN obedecen a las presiones de Morena, del PRI y de colaboradores de López Obrador, como Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra.
- “Por supuesto que hay una embestida por parte del PRIMOR. El PRIMOR es una realidad. El PRIMOR existe. Hubo un pacto, un pacto pre y poselectoral”, subrayó Torres, amigo del excandidato presidencial Ricardo Anaya.
- Sin presentar pruebas, acusó: “Es claro y evidente que el PRI trasladó, consideramos, aproximadamente 10 millones de votos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador para garantizar su triunfo y, con ello, darle esa impunidad a Enrique Peña Nieto y de ahí a todos los servidores y funcionarios públicos que se han visto involucrados en actos de corrupción en el país”.
Y al aludir a lo afirmado por el diputado priista Luis Miranda, en el sentido de que el fiscal general lo designará Peña Nieto en acuerdo con López Obrador, Marcelo Torres interpretó que por eso se está perdonando a corruptos:
- “La lista es interminable, todos los días existen estos casos a nivel federal, a nivel local, en los propios municipios, y por supuesto que es claro que a este funcionario (sic) lo traicionó el subconsciente diciendo que existía un pacto entre el PRI y Morena”.
- Es lamentable, dijo, que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, “después de haber desviado miles de millones de pesos de los mexicanos a beneficiar proyectos personales o partidistas, simplemente no suceda nada”, y que López Obrador diga que es un “chivo expiatorio”.
Acusan conflicto de interés
En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, acompañado del jurídico del partido, Eduardo Aguilar, y del candidato a alcalde de Querétaro, Luis Nava, el presidente nacional panista afirmó que la nulidad de la elección en esa capital dictada por la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue para favorecer al candidato de Morena, el exfutbolista Adolfo Ríos.
- “Es verdaderamente un hecho inconcebible, el magistrado ponente fue Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la anticipadamente designada secretaría de Gobernación por Morena, Olga Sánchez Cordero. Y lo que vemos es que hay un evidente conflicto de interés. El magistrado Sánchez Cordero debió haberse excusado, pero no lo hizo y cometió en su resolución errores verdaderamente ridículos”, dijo.
A su vez, Aguilar confió en que la Sala Superior del TEPJF no ratifique la unidad y confió en que no cederá a las presiones de Morena y López Obrador.
- “Y desde ahora (enviamos) también un mensaje muy claro a los operadores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: Dejen de meterse en temas de procesos electorales. Desde aquí a Julio Scherer, que va a ser el próximo consejero jurídico de la Presidencia, que sabemos que ha presionado a magistrados en asuntos anteriores”, agregó.
- Enseguida, aludió a la presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo de la Sala de la Ciudad de México, Yazmín Esquivel Mossa, “esposa por cierto de (José María) Rioboó, que también se mete en temas electorales”.
Subrayó: “Desde aquí les decimos un ya basta de entrometerse en las decisiones democráticas de este país. No nos vamos a dejar. Habemos millones de mexicanos que vamos a defender los resultados de lo que los ciudadanos han determinado en las urnas. Y, desde este momento, decirles que, cualquier intromisión de los tribunales o de la propia exministra Olga Sánchez Cordero a través de su sobrino, no lo vamos a permitir”.
Por su parte, Torres reiteró que “existe una envestida” de Morena y del PRI, pese a que éste “está en sus huesos” y es parte del retroceso que hay con López Obador.
- “Es lamentable lo que vemos, que lejos de tener instituciones fuertes, instituciones sólidas, hoy lo que estamos palpando es que este país va en un grave retroceso, en donde la voluntad de un solo hombre es la que habrá de prevalecer, que es de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
- Enseguida, asumió una representación: “El Partido Acción Nacional sentimos representar a los más de 60 millones de mexicanos que no le dieron su voto de confianza a ese proyecto populista de Andrés Manuel López Obrador. Los vamos a representar con dignidad y para ello requerimos de una ciudadanía, una sociedad participativa, activa, como lo estamos viendo”./PROCESO