El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los dirigentes de la CNTE detener de inmediato la evaluación magisterial, reinstalar a los maestros cesados, desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y liberar a los docentes encarcelados.
Durante una reunión a puerta cerrada, el político tabasqueño incluso ofreció a los disidentes frenar la evaluación antes de que asuma la Presidencia el primero de diciembre y sin necesidad de que se aprueba una reforma.
• -«¿Se puede hacer algo? Porque nos la están aplicando en los estados donde no tenemos mayoría, la evaluación», cuestionó uno de los dirigentes de la CNTE.
• -«No, no, no, no, pero eso no, eso se quita, eso ya se acabó», respondió López Obrador. -«Pero nos la van a aplicar en noviembre», se escucha de otro dirigente.
-«No, no, no, no, no ¿entonces para qué estoy puesto, soy torero o qué? No, no, no, no, eso sí entra en los primeros seis meses. No, no, no, no, no, va a entrar incluso hasta la desaparición del Instituto de la Evaluación», reviró el futuro Mandatario./REFORMA