ORGANIZACIONES CIVILES demandan reparto de PLURINOMINALES que respete la PLURALIDAD

Ante integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), organizaciones civiles protagonistas de la Marea Rosa demandaron a los consejeros un reparto de plurinominales que respete la pluralidad, lo que permitiría para el oficialismo el 60% de la Cámara de Diputados y para la oposición 40%.

  • Eso implicaría que la coalición que encabeza Morena, Seguimos Haciendo Historia, sólo accediera a 60 plurinominales y no 117 -como lo asegura la Secretaría de Gobernación-, con lo que tendría sólo 300 diputados federales por ambas vías, de mayoría y de representación proporcional, sin mayoría absoluta, ni mayoría calificada.
  • De acuerdo con la titular de Segob, Luisa María Alcalde, en total debe corresponder a su partido 373 diputados federales, 256 de mayoría relativa y 117 pluris.

Conforme a la interpretación de las organizaciones civiles, a Morena y aliados tocarían sólo 60 plurinominales, que sumados a sus triunfos en distritos les darían 300 diputados en total, el 60% de la Cámara, pero representativo de la votación obtenida, que fue de 54% por diputados.

  • Al resto de los partidos, entre ellos la coalición Fuerza y Corazón por México y a Movimiento Ciudadano (MC), corresponderían, en su interpretación, 157 plurinominales para que, con los legisladores ganados en distritos, y que fueron 43, tuvieran en total 200 diputados, el 40% de la Cámara de Diputados, poco menos de los 42% de los votos obtenidos.

Fernando Belaunzarán, del Frente Cívico Nacional, recordó que hay dos candados, que nadie puede sobrerrepresentarse más de 8% y que ninguna fuerza debe tener más de 300 diputados.

“Si el oficialismo tuvo 54% de los votos, su máximo que podría tener es el 60% para que tuviera 300 diputados en su conjunto. Si ellos tienen 300 diputados en conjunto tendrían una sobrerrepresentación de 6%, cinco y cacho”, explicó.

  • En tanto la oposición que tuvo 42% de la votación, el 40% de la Cámara de Diputados al acceder a 200 diputados por las dos vías, de mayoría y de representación proporcional.

Con esa interpretación, dijo Fernando Belaunzarán, “el oficialismo tendría una sobrerrepresentación de 6%… eso sí representaría la pluralidad del país”, muy cercana a la votación.

La encerrona

Durante más de hora y media, siete consejeros del INE encabezados por su presienta, Guadalupe Taddei, se reunieron en privado –con celulares afuera- con las organizaciones de la marea rosa, ante quienes reconocieron que sí hay muchas presiones, pero estas no les afectan.

  • Además les habrían aclarado, según Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional, que no han tomado una decisión aún y se encuentran escuchando a la opinión pública. “Están considerando tener una interpretación propia”.

Aún valoran –dijo- si aplicarán el acuerdo del INE avalado en diciembre pasado en el que ya marcaron las reglas para la asignación de los diputados plurinominales, y básicamente acordaron ahí que permitirán la sobrerrepresentación de 8% por partido, como marca la Constitución, y no por coalición, como demandan opositores en aras de la pluralidad.

  • Tras el encuentro, los dirigentes Avendaño, Belaunzarán -ambos del Frente Cívico Nacional-, César Damián secretario ejecutivo de Unidos, Beatriz Pagés y María Calderón de Sí por México, Gabriela Sterling y Tomislav Lendo, de Poder Ciudadano, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa, en la que explicaron su postura.
  • Ahí Belaunzarán expuso que dado que los plurinominales fueron una vía para garantizar la pluralidad en el Congreso y asegurar que ninguna fuerza por sí sola reformara la Constitución, debe respetarse el 56% de los votos de la coalición de Morena, pero también el 42% que votó por la oposición.

Eso daría como resultado que a la coalición morenista tocaron sólo 300 diputados federales por ambas vías, sin posibilidad de reformar por sí sola a la Constitución./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario