La PGR deberá entregar en versión pública, los documentos fuente de informes realizados durante la gestión del exprocurador Diego Valadés durante las investigaciones realizadas por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, dictó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
- Lo anterior, luego de que un ciudadano solicitó a la Procuraduría General de la República acceso a la averiguación previa que se realizó en la investigación del asesinato del entonces candidato del PRI a la Presidencia en 1994.
- Sin embargo, la Coordinación General de Investigación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales le hizo llegar una liga (http://www.pgr.gob.mx/p%C3%A1ginas/casosdinter)y una serie de indicaciones para acceder al tomo con la información solicitada, pero al tratar de entrar a la dirección electrónica, se indica que ya no es posible acceder.
- Luego de analizar el caso, comisionados del INAI resolvieron el pasado 15 de agosto que la PGR debe atender al principio de máxima publicidad que «impulsa el derecho a la verdad de toda la sociedad para tener certeza de que se realizó una investigación efectiva y se dio a conocer la verdad del hecho».
Por anterior, el INAI revocó la respuesta de la PGR y ordenó a la PGR «buscar, y en su caso, entregar en versión pública, los documentos fuente de informes realizados durante la gestión del procurador Diego Valadés elaborados durante las investigaciones realizadas del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta»./CON INFORMACIÓN DE ECONOMIA HOY