El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó este lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del primer paquete de la reforma electoral (Plan B) aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El recurso de impugnación es contra los cambios a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que forman parte del llamado “Plan B” electoral que promovió López Obrador.
- Acompañado de senadores, diputados, alcaldes y dirigentes estatales del PAN, Cortés dijo que serán varias acciones de inconstitucionalidad las que presentará su partido, debido a que aún no ha sido promulgada otra parte de la reforma electoral del gobierno federal.
- Indicó que esta misma semana, de manera institucional, el Senado y la Cámara de Diputados presentarán sus propios recursos de acción de inconstitucionalidad, lo mismo que alcaldes.
“Ante la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia tenemos una alta expectativa que se haga valer la supremacía constitucional, que se repete la Constitución, que el Presidente no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para ponerse a modo las reglas en materia electoral”, sostuvo.
Hoy presentamos ante la @SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada por Morena, que atenta contra la democracia y nuestras instituciones.
Exigimos se respete la Constitución y que @lopezobrador_ no quiera imponer sus reglas a modo. pic.twitter.com/bCwOsD9cpr
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 23, 2023
Añadió que con las reformas impugnadas, el gobierno quiere que los servidores públicos “pueda hacer promoción, contratar publicidad y que no haya un órgano electoral como el INE, o el Tribunal, que pueda sancionar a estos servidores públicos, quieren quitar de las manos del INE y del Tribunal Electoral la posibilidad de sancionar y dictar las medidas que de forma precautoria evitarían un daño mayor en la difusión de cualquier servidor público».
“También les están reduciendo a los alcaldes la posibilidad de difundir durante un año, de manera legal y transparente, las acciones de su gobierno”, apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO