La fracción del PRI en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal reconducir la estrategia nacional contra covid-19 y retirar a los “servidores de la nación” de las brigadas de vacunación, a fin de priorizar la vida de los mexicanos sobre intereses electorales y partidistas.
Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a evitar la utilización de propaganda gubernamental e identidad gráfica vinculada a su partido político durante la aplicación de las vacunas.
La bancada priista remarcó que, desde su origen, los “servidores de la nación” carecen de imparcialidad y han estado implicados en actos irregulares, como promover la imagen del Presidente y de los candidatos de Morena.
- En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados del PRI llamaron por ello al Instituto Nacional Electoral (INE) a dar seguimiento a la actuación de los “servidores de la nación” durante el desarrollo de la estrategia nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, a fin de prevenir y sancionar su uso electoral.
Condenaron asimismo la decisión de vacunar a dichos servidores públicos, incluso antes que al personal de salud de diversas instituciones.
“Vacunar a otras personas antes que al total del personal de salud que se encuentra en los hospitales atendiendo el covid-19 es un acto irresponsable que contradice las fases de la estrategia de vacunación dadas a conocer el pasado 8 de diciembre, cuando se hizo público que constaría de cinco etapas, siendo la primera de ellas, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, solamente pare el personal de salud de primera línea de control de covid-19”, puntualizaron.
- De acuerdo con la estrategia del gobierno federal, las brigadas de vacunación están compuestas por dos “servidores de la nación”, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos de las fuerzas armadas, dos voluntarios y apenas un enfermero y un doctor. Sin embargo, los coordinadores de al menos 10 mil brigadas serán los “servidores la nación” y no los médicos.
“Es importante recordar que sólo dos personas realizarán la vacunación y que los elementos de las Fuerzas Armadas son necesarios ante el clima de inseguridad que se vive en el país, pero las funciones que podrían desempeñar los servidores de la nación son altamente cuestionables, pues incluso solicitan copia de la credencial de elector, sin que hasta ahora se conozca su finalidad”, acusaron los legisladores priistas./MILENIO-PUNTOporPUNTO