Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron ayer esclarecer las causas de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se nombre en su lugar a una persona independiente. Asimismo, demandaron que el Poder Ejecutivo no pretenda controlar al Judicial.
Marko Cortés, presidente del blanquiazul, insistió en que la decisión de Medina Mora fue provocada y ello vulnera a la Corte, pues lo que el gobierno quiere es controlar las resoluciones judiciales en temas como el aeropuerto de Texcoco, las estancias infantiles y cualquier otro que pueda ser del interés del Presidente.
- De gira por Coahuila, consideró preocupante que además del Poder Legislativo, ahora el Ejecutivo federal busque también el control absoluto del Judicial.
- Por su parte, la dirigencia del PRD pidió que se transparente la dimisión de un ministro a quien le quedaban 10 años de periodo.
- También demandó que se envíe al Senado una terna integrada por mujeres para elegir a quien sustituirá a Medina Mora. Es muy importante que haya paridad de género y que se incluyan personas independientes, subrayó.
- De igual manera, insistió en que el Presidente no debe buscar obsesivamente el control del Poder Judicial, pues estaríamos regresando a los peores tiempos del autoritarismo./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO