Senadores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al Gobierno federal reconsiderar el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
• «Hacemos un llamado a la revaloración del proyecto o a revaluación. Es un llamado de atención a tiempo, es una alerta, es un foco amarillo a tiempo antes de que se hayan iniciado ya inversiones porque sin duda se tiene que hacer un proyecto ejecutivo; entonces, antes de que se haga todo eso, valdría la pena que se hiciera este análisis», propuso el coordinador del PRD en la Cámara alta Miguel Ángel Mancera.
• El también miembro de la Comisión de Medio Ambiente opinó que es fundamental analizar cuáles serán los costos y repercusiones, ya que el establecimiento de la refinería debe contar con todos los estudios previos.
• En la edición de hoy, REFORMA informó que la refinería de Dos Bocas que quiere dejar como legado Andrés Manuel López Obrador es inviable técnica y financieramente, según el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
• «Cuando se dijo que se iba a empezar a construir, nosotros dijimos que si no se tenía el estudio de impacto ambiental, pues no podría decirse que se iba a construir. Sería muy delicado que se construyera una refinería sin este estudio previo», advirtió el perredista.
• «Nadie le va a reprochar nada al Presidente (López Obrador) si reconsidera», sostuvo la senadora panista Xóchitl Gálvez.
La legisladora se pronunció porque el Mandatario escuche a los técnicos y repensar el proyecto en función del costo de la inversión.
• «La máxima que tenemos los ingenieros es que se requiere un año de planeación, un año de ingeniería y en este caso podrían ser tres años de construcción. Todo parece indicar que el problema de cimentación en Dos Bocas es complicado por el tipo de suelo». expuso.
• La propuesta, recordó, es que fuera a Tula la sede de la nueva refinería porque seguramente tiene un suelo de tepetate.
• «Esto no es un tema de capricho: es un tema meramente técnico y las decisiones las deben tomar los técnicos. El Presidente tendría que escuchar a los técnicos», afirmó.
• «Hay que escuchar a los ingenieros. Tienen que repensar este proyecto. Repensarlo en función del costo de la inversión y del retorno de la inversión»./ REFORMA-PUNTOporPUNTO