ONG´s exigen contralores autónomos en los Estados

Retos de las Políticas Anticorrupción

imagen: Internet

Los gobernadores y los congresos estatales deben entender que es necesario que los contralores locales cuenten con autonomía e independencia, dijo ayer David Colmenares, Auditor Superior de la Federación.

  • Al participar en el seminario «Retos de las Políticas Anticorrupción», el funcionario dijo que esas condiciones son indispensables. «Que comprendan la importancia de respetar la independencia y autonomía de los contralores, dos elementos que son una condición necesaria para asegurar el perfil técnico que demanda la función auditora», señaló.
  • En la selección de los perfiles para hacerse cargo de esas tareas, dijo, puede tener un papel importante la sociedad civil y acompañar el proceso para facilitar el proceso de evaluación.
  • «Tanto la transparencia como el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones deberán coadyuvar de manera fehaciente. De esta forma se deberá privilegiar el establecimiento de sinergia entre sociedad y gobierno», resaltó.

Colmenares, quien fue designado titular de la ASF el pasado 15 de marzo, ofreció que ese órgano fiscalizador ofrecerá mejores resultados en el ejercicio de su labor. «De parte de la Auditoría nuestro mejor trabajo debe ser dar resultados, dejar de hacer revisiones con poco impacto realmente en la sociedad, tenemos que pasar de la retórica a los resultados», planteó./REFORMA

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario