El titular del órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electora (INE), Luis Oswaldo Peralta Rivera, señaló que el órgano que encabeza detectó irregularidades por más de 400 millones de pesos durante la administración del expresidente consejero Lorenzo Córdova.
“Hay denuncias en curso; no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que si derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia», dijo el auditor interno.
- En una reunión con diputados, explicó que una de las irregularidades se dio antes de la salida de Lorenzo Córdoba, cuando se llevó a la Junta General Ejecutiva la propuesta para realizar un proyecto llamado “Memoria de Gestión Institucional 2014-2023”, el cual tenía como finalidad hacer un informe de toda la gestión del expresidente con una inversión de 11 millones 614 mil pesos, pero al final no fue así, sino se firmó contratos para asesorías a servidores del INE.
“Terminó siendo tres contratos, que en lugar de entregarnos el informe para el que era el proyecto con una inversión de más de 11 millones de pesos, lo que se hizo fue firmar tres contratos para que dieran asesorías a los servidores públicos del INE, como si en las diferentes unidades técnicas no hubiera el personal necesario y capacitado. Esto causa una terrible duplicidad de funciones”, declaró.
- El auditor comentó -en la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en la Cámara de Diputados- que tras estas investigaciones si se encontrarán responsabilidades administrativas en los servidores públicos que aún están en el INE, estos podrían se destituidos e inhabilitados, pero en el caso de exservidores “ya no podemos más que amonestar para efecto de registro, pero no podemos destituir”.
- Luis Oswaldo Peralta Rivera ingresó como auditor en el INE en septiembre de 2023; es un personaje cercano a Morena, pues participó como candidato plurinominal para diputado federal por este partido en el proceso electoral de 2014-2015.
Mientras, el presidente de la Comisión, Pablo Angulo, mencionó que el auditor interno les comentó que las irregularidades asciende hasta por 400 millones de pesos.
“En un aproximado se habló de 400 millones de pesos en la gestión anterior del INE, que no sólo no está transparente y opaco, sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos. Las sanciones respectivas en los tribunales pueden ser inhabilitaciones definitivas de los funcionarios hasta por 10 años, lo que es una sanción administrativa grave. También tenemos conocimiento que el contralor ha presentado denuncias contra ex funcionarios del INE, pero no sabemos (contra quiénes), porque se mantuvo un tema de la secrecía, pero habló de los más altos funcionarios del INE”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO