Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, anunció que, en caso de ganar las elecciones, pondrá en marcha una estrategia especial para frenar la violencia y la inseguridad que azotan a Baja California Sur.
Desde La Paz, durante el cierre estatal de su campaña en la entidad fronteriza, reconoció que el problema de la criminalidad ahuyenta al turismo y afecta las fuentes de empleo de la región.
• «Que se garantice la paz y la tranquilidad, si hay un destino turístico, tachado por la inseguridad, por la violencia, se ahuyenta a los visitantes.
• «Por eso vamos a darle atención especial a todos los centros turísticos. Vamos a llevar a cabo un plan especial para enfrentar el problema que se padece de inseguridad y de violencia», prometió ante sus simpatizantes.
Desde 2017 y lo que va de este año, algunos destinos turísticos de Baja California Sur han aparecido en la lista de alertas lanzadas por gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, para pedir a sus ciudadanos que eviten visitar esos destinos.
Hace tres meses, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que Los Cabos encabeza la lista de las ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes. La Paz, capital de la entidad, aparece en el número seis de ese mismo ranking.
• En su discurso, López Obrador reiteró la necesidad de mejorar el nivel de vida de las colonias que rodean los destinos turísticos de lujo, ya que consideró que sus habitantes también tienen derecho al desarrollo.
• Advirtió además que, para fomentar las actividades turísticas es necesario salvaguardar el medio ambiente. «Nada de destruir el territorio, contaminar los suelos ni contaminar el agua», estableció.
El tabasqueño adelantó que su eventual Gobierno no permitirá que los proyectos mineros contaminen y afecten con ello la economía de la entidad. «Lo primero tiene que ser el medio ambiente, que entreguemos buenas cuentas a las próximas generaciones, que no se destruya el paraíso, que no se contaminen las aguas, las tierras, que podamos vivir en un territorio con salud, sin amenaza de ningún tipo».
Eliminar informe
López Obrador propuso terminar con el informe presidencial e instrumentar un mecanismo de rendición de cuentas, de manera semestral y en las plazas públicas. Consideró que ese ejercicio puede servir para evaluar aplicación y avance de los programas.
«Vamos a ver si se van cumpliendo los programas, por qué no se están cumpliendo, qué es lo que hace falta, entre todos. Nada de que el informe acartonado de cada año, el informe del Gobernador, el informe del Presidente de la República, no, cada seis meses en la plaza pública vamos a estar informando», planteó./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR