La Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo labores de observancia en México durante las elecciones del próximo 2 de junio, donde se elegirá al presidente de México para el periodo 2024-2030.
- La OEA desplegará una Misión de Visitantes Extranjeros con carácter de observadores, tras la solicitud realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en julio de 2023. Esta petición se formalizó con el acuerdo firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
- El INE, mediante su Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), desde el 21 de julio del 2023, entabló comunicación con la OEA con la finalidad de solicitarle el despliegue de su personal con carácter de observadores, para las elecciones federales a celebrarse el 2 de junio de 2024.
- En el acuerdo, el órgano electoral se comprometió a brindar todas las facilidades para que el personal de la OEA pueda desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observación en los diversos ámbitos y regiones en que se organizan las elecciones, antes, durante y después de la celebración de la jornada electoral.
“Con estas acciones, el Instituto Nacional Electoral refuerza su compromiso con la democracia, la transparencia y la cooperación con instancias internacionales de observación electoral”, señaló el Instituto en un comunicado.
¿Qué es un observador y cuál es su función?
El trabajo de las y los observadores electorales, así como de las y los visitantes extranjeros, refuerza y legitima los procesos electorales en México.
Es un proceso en el que la ciudadanía supervisa y evalúa el desarrollo de las elecciones, garantizando que se lleven a cabo de manera transparente, justa de acuerdo con las normas y leyes electorales establecidas. La observación electoral puede ser realizada por distintas figuras:
- Organizaciones de la sociedad civil
- Instituciones gubernamentales
- Organismos internacionales
- Ciudadanía interesada/Agencias-PUNTOporPUNTO